Actividades   |   Inspiración   |   Noticias

Frágil, la obra de teatro que reflexiona sobre el racismo y la inmigración en Chile

Frágil es un obra dividida en cinco partes que invita a reflexionar sobre la inmigración desde diferentes puntos de vista.

Según datos de Naciones Unidas del 2015, en Chile habitan 469.436 inmigrantes. La cifra tuvo un alza del 27% en comparación al 2019,  pero hay regiones que evidencian más fuerte este cambio cultural.

Es el caso de la Región Antofagasta, que todos los años ve un incremento en su población extranjera. Precisamente, allí se estrenó una obra para reflexionar sobre la inmigración, desde diferentes puntos de vista.

Se trata de Frágil, un trabajo que, según su director, Ronald Cortez, es “una mirada hacia la inmigración fundada en el amor, para valorar la presencia del otro, donde la única visa o pasaporte que se necesita es ser persona”.

Frágil las funciones son los sábados y domingos hasta fines de septiembre en el Teatro Pedro de la Barra, Antofagasta

Es el nuevo estreno de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta  y la segunda de tres obras dramáticas que buscan contribuir al rescate del patrimonio histórico y patrimonial de la región.

La puesta en escena tuvo buena acogida del público. Raúl Rocco, director de la compañía, señala que han respondido a la reflexión propuesta por él.

“Recuerdo que al final del montaje, una señora pidió la palabra. Dijo que se encontraba en una contradicción, porque no le gustaban que llegaran los inmigrantes, pero que ahora, después de la obra, cambió su perspectiva”, dice.

Cinco historias

Frágil se divide en cinco historias con una temática central:

Un hombre negro, muerto hace 200 años en una guerra en el norte de Chile, se dirige al público en un monólogo. Decide interpelar a los espectadores, dice no sentir envidia y que quiere compartir la tierra, ya que para él no existen diferencias de color o de piel.

Tres empresarios extranjeros llegan al norte buscando invertir en oro, con la idea de robarlo a quienes extraen el valioso elemento. Un buen negocio, y para cuando llegué la crisis económica, ellos se marcharían más millonarios que antes.

A un hombre xenófobo no le gusta los amigos de su hijo: le provoca rechazo el color de su piel. Pero su niño no es como él, y en el transcurso de la historia le hará ver el daño que provoca su racismo. Esta parte de la obra hace alusión a la historia en Estados Unidos de un niño que, a pesar de que no era del mismo color,  se rapó para parecerse a su mejor amigo y confundir a la profesora.

Son nuevos tiempos en la minería de Chile y el material grafeno finalmente reemplazó al cobre. En estos tiempos de escasez, la acción de la historia transcurre con una corredora de propiedades desesperada porque le entreguen los 250 centímetros de agua diario por ciudadano. Sin embargo, las oficinas están cerradas y, en su desesperación, culpa a un inmigrantes por todos los males del país.

Una mujer inmigrante haría todo por su marido e hija. Por eso, para reencontrarlos, no dudó en vestirse como hombre para cruzar la frontera y llegar al norte de Chile. Además del deseo de volver a estar con su familia, Antofagasta promete ser un lugar mejor para vivir. Pero es tarde, ya no son los tiempos de grandeza del cobre.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba