Inspiración   |   Noticias

Una ruta de misterios: La experiencia de recorrer el Cementerio General de noche

“Este lugar tiene mucho de contenido patrimonial, y una forma atractiva de darlo a conocer era mezclarlo con la noche y las leyendas urbanas”, cuenta el creador del tour que se realiza de lunes a sábado.

Desde el 2005 que se realizan recorridos nocturnos por el Cementerio General. La idea se le ocurrió a Cristián Niedbalski: “siempre quise hacer un recorrido de noche en el cementerio. Este lugar tiene mucho contenido patrimonial, y una forma atractiva de darlo a conocer era mezclarlo con la noche y las leyendas urbanas”.

Tour Histórico

El monje franciscano Dominvm Mortym, un hombre dedicado a cuidar a los muertos, guía a los visitantes  por el sector sur-oriente del Casco Histórico del Cementerio, para traer al presente la historia de la simbología mortuoria, el arte y la arquitectura del lugar.

En un comienzo Niedbalski repartía folletos del tour en el Paseo Ahumada y las universidades: los más interesados fueron los estudiantes de comunicación audiovisual.

La primera ruta tuvo 15 personas. Hasta que se realizó una nota sobre el recorrido, y “empezó a llegar más gente y medios de comunicación nacionales e internacionales. Ahora se hacen tours de noche y de día con 180 personas“, cuenta Cristián.

Tour Disidentes

El Doctor Lorenzo Sazié explora la historia de los ciudadanos del Patio de los Disidentes, espacio para aquellos que profesaban una religión distinta a la católica, todos enterrados bajo imponentes arquitecturas de arte.

Son viajes por el recinto de la comuna de Recoleta que duran 1 hora y media. La oferta se divide por sectores y temáticas. “Aquí se incluyen historias sobre las esculturas, la arquitectura, el arte y la simbología. Todo se combina con el patrimonio intangible de las leyendas y cuentos urbanos“.

“En estos encuentros urbanos la gente no es solo testigo oral de las leyendas sino también visual. Los actores recrean escenas de las leyendas urbanas y se genera esta atmósfera de historias misteriosas”, dice Niedbalski.

Tour Popular

Un jorobado llamado Alfred Lutos habita hace mucho años en el sector norte del camposanto. Por eso, no hay nadie mejor que él para contar la historia de las transformaciones culturales del Siglo XX, todo a partir de los epitafios de destacados personajes y los motivos de su muerte. Aquí se conocen leyendas populares como “La Llorona”, la mujer que deambula por los panteones buscando a sus hijos.

El encargado del tour cuenta que las tumbas que más atraen son la de Salvador Allende, Violeta Parra, los Memoriales de los Detenidos Desaparecidos y el Patio 29; además de los mausoleos góticos, el panteón griego y la capilla católica.

Su creador también señala que los tour tienen cada vez más demandas; incluso colegios de todo el territorio ya arrendaron un recorrido.

Ruta Histórica Patrimonial

Las grandes transformaciones de la historia republicana de Chile contaba a través de sus propios protagonistas: Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez y también Violeta Parra relatan su vida y obra.

Pero… ¿Por qué nos gusta visitar los cementerios?

Para Cristián, quizás la respuesta es que “el cementerio genera paz; hay una pausa, una tranquilidad que no hay en la ciudad.  En cada tumba vas viendo el maravilloso registro de la historia. Hay una hermosura que puede captar a muchas personas”.

Conoce todos los tour en los sitios Tour Nocturno y Tour del Cementerio General.

El Tour del Cementerio General será uno de los operadores turísticos que se hará presente en el 1er Congreso Internacional de Turismo Para-patrimonialdonde el propio Cristián Niedbalski expondrá sobre esta experiencia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba