Buscar temas

FabLab-UV, el espacio universitario que busca a los talentos escolares

Una vez a la semana, la Universidad de Valparaíso recibe en las dependencias del FabLab a escolares donde tienen la plena libertad de crear y  jugar con su imaginación.

Ese es el propósito FabLab-UV, un proyecto que busca enseñarles a los estudiantes de segundo hasta cuarto de  medio sobre innovación ,impresión 3D, robótica, electrónica, con el propósito de que a fin de año presenten un proyecto propio.

“Trabajamos con nueve colegios de la corporación municipal de Viña del Mar y Valparaíso. El foco es que ellos aprendan a problematizar y encontrar soluciones. Así se les abre la puerta para que puedan aprender por su parte”, dice Camila Berrios, Administradora y quien imparte la mayoría de las clases junto a ocho ayudantes dentro del FabLab. (no soy académica de ninguna escuela)

 

Esta iniciativa, que nació 2015 e involucra a las carreras Ingeniería Civil Industrial, Civil Informática, Civil Biomédica y Diseño, permite a los que participan, después de un año y con el puntaje mínimo de aceptación, tener un ingreso especial a la universidad.

Diamantes en bruto 

“El interés es poder encontrar esos diamantes en bruto de la educación pública que a veces pasan desapercibidos por no destacar académicamente, pero si tienen un talento creativo o innovador adentro”, dice Camila Berríos.

La idea es ver cómo crecen y se desarrollan en un ambiente distinto a las salas de clases. “Tratamos de alentarlos, y aunque tengan ideas que ya existan, les decimos que era una buena idea y que por algo ya se hizo. Lo incentivamos a seguir pensando de esa forma”.

FabLab-UV ha tenido tan buena acogida en los niños de la Quinta Región que por ningún motivo se quieren perder una clase.

“El año pasado, sus colegios estuvieron en toma varios días y ellos vinieron igual. Para muchos, entrar a la universidad ni siquiera estaba en su lista y ahora esto lo ven como una gran oportunidad para seguir aprendiendo”.

Para saber más de esta iniciativa de la Universidad de Valparaíso visita el siguiente sitio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

volver al inicio