Buscar temas

Gerópolis, el ambicioso plan para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó un estudio que deja en evidencia algo de lo que aún no somos conscientes: nuestro país va envejeciendo.

Según sus estimaciones, de aquí al 2030 el 23% de la población sobrepasará los 60 años. Con ese contexto, desarrollar  políticas públicas que beneficie a esta población termina siendo una prioridad.

Precisamente, existe un ambicioso plan que va por ese camino. Se trata de Gerópolis: “Modelo de educación, salud y territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la Ciudad Valparaíso”, el centro de desarrollo multidisciplinario para el adulto mayor.

 

Gerópolis es un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) realizado por la Universidad de Valparaíso y sus facultades de Medicina, Arquitectura e Ingeniería y en conjunto con el Ministerio de Educación que contempla mejorar la calidad de vida de la población de la tercera edad del sector.

Gerópolis en Valparaíso

Que este proyecto se implemente en la Quinta región no es casualidad. El mismo estudio de Amuch reveló que Valparaíso concentra el 17,9% de la población mayor a 60 años.

Valparaíso

El Plan propone unas estrategias integradas para que en las instalaciones de la casa de estudio se genere una comunidad en la que participen activamente los estudiantes y docentes de la universidad con este grupo etario.

El diseño de actividades gira en torno a cuatro ejes: generar una alianza estratégica permanente entre la universidad, organizaciones sociales y actores públicos y privados; contribuir a mejorar las condiciones de salud, educación y territorio de la tercera edad; integrar a nivel institucional temáticas relacionadas al adulto mayor a través del fortalecimiento de los procesos formativos; y por último la generación de nuevos conocimientos sobre la gerontogeriatría.

La puesta en marcha de Gerópolis recibió elogios a nivel internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la seleccionó dentro de las diez iniciativas más destacadas en la innovación social dedicada a los adultos mayores en países de renta media y baja.

Dentro de las instancias del proyecto están el Centro de Desarrollo del Adulto Mayor,  que busca vincularse con la realidad de la ciudad y de la región y promover más cultura para los adultos mayores.

También se incluyen el Programa Permanente de Formación de Agentes Multiplicadores de Salud que busca desarrollar capacidades y actitudes en los miembros de la comunidad; y también está el Geromóvil, que consiste en una atención médica de adultos mayores en terreno.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

volver al inicio