Primero fueron los sistemas de producción y la máquina a vapor. Después, la producción en serie y la bombilla. Luego, la tecnología de la información e Internet. Son las etapas de la revolución industrial.
¿Y la cuarta revolución industrial? Según los economistas y expertos estamos ad portas de entrar en ella, con una diferencia llena de incertidumbre: nada será creado por el hombre.
Es la Cuarta Revolución Industrial, y “estamos al borde de esta revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, pronostica Klaus Schwab, autor del libro con el mismo nombre de este radical cambio que afectara en la humanidad.
Como consecuencia del desarrollo tecnológico, los sistemas funcionarían a una velocidad que los volvería autónomos. De esa manera, las nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología y sistemas de almacenamiento de energía podrían converger y actuar como una fuerza inteligente a través de sistemas ciberfísicos.
Revolución Industrial "La transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes"
Esta revolución, según la mirada de Schwab, no será en un tiempo muy lejano. “La cuarta revolución industrial no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital”, enfatiza el economista y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.
La Era de la Integración Digital
Los posibles efectos de una cuarta revolución industrial fueron uno de los temas más debatidos en el seminario “La Era de la Integración Digital”, que se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
El encuentro, donde se expuso sobre los desafíos que debe enfrentar el mundo actual con el avance tecnológico, contó con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez y una serie de expertos sobre tecnología, como es el caso de Tim Burke, representante de la Liberty Global, empresa internacional de televisión por cable.
La cuarta revolución industrial será la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital
En el bloque de ponencias también estuvo Hugo Durney Wassaf, Director de Investigación y Desarrollo Académico de la UTEM, que realizó su intervención sobre “La academia frente a los desafíos de integración de la tecnologías para el desarrollo social”, donde habló de la necesidad de tomar en cuenta las visiones de ciudadanos a la hora de formular proyectos enfocados en la conectividad para mejorar la calidad de vida.
En la conclusión de las exposiciones, el Gerente del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones de la SUBTEL, Marcelo Flores, habló en el bloque de “Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones fomento público para las telecomunicaciones, la innovación y sus desafío” y su discurso se basó en que el “acceso a Internet como un derecho ciudadano y descentralizado”.