Buscar temas

En Chile solo un 10% de los residuos que se generan al año se reciclan

Los residuos que producen la industria y el hombre se han tomado la agenda internacional. Según estimaciones del Banco Mundial, al año 2010 las ciudades del mundo generaron cerca de 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, cifra que para el 2025 podría llegar a las 2.200 millones de toneladas.

En el caso de Chile, las estadísticas son alarmantes: se generan casi 17 millones de toneladas de residuos al año, pero sólo el 10% se recicla.

Se han hecho medidas para solucionar este problema, como la Ley de Fomento al Reciclaje, aprobada en 2016 y que obliga a los fabricantes a generar una gestión de residuos derivadas de sus propios productos.

La norma incluye los denominados “productos prioritarios”, que son aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes, y neumáticos. La encargada de fiscalizar es la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

En Chile Se generan alrededor de 17 millones de toneladas de residuos al año

Aunque esta ley puede ayudar a disminuir los efectos negativos, si uno abre el contexto se observa  que hay 20 países que contaminan más que todo el mundo (según la investigación de World Resources Institute, el primer lugar lo tienen China y Estados Unidos) y que 8 millones de toneladas de basura termina en el mar cada año.

Con el Acuerdo de París de fondo -que busca disminuir las emisiones de Co2, y en el cual Estados Unidos, por decisión del presidente Donald Trump, no se subscribió- esta problemática a nivel mundial es el corazón del libro Modelo de Gestión Sustentable de Residuos y su valoración en América Latina y el Caribe.

Este documento, editado por la Asociación de Municipalidades MSUR, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Subsecretaría de desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), reúne las exposiciones del Cuarto Seminario Internacional de la Red Latinoamericana para la Gestión de Residuos Sólidos (Relagres).

El encuentro se realizó en Santiago de Chile el 2016, donde participaron expertos y autoridades nacionales, además de destacados investigadores internacionales de países como Francia, Inglaterra, Argentina y Estados Unidos.

Entre los más de 60 expositores estuvo Pablo Badenier, ex Ministro del Medio Ambiente; Sergio Echeverría, Alcalde de San Joaquín y presidente de Emeres (Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos) y de la Asociación Metropolitana de Municipalidades MSUR; el ecologista y ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir, y Ricardo Bertolino, representante de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, entre otros.

Incendio en vertedero Santa Marta

En el libro destacan las observaciones del ex ministro Badenier, quien señala que en la relación de Chile con los residuos “no hemos sido lo suficientemente inteligentes en esta materia, aunque no significa que no hayamos avanzado: mientras en 1995 la totalidad de residuos domiciliarios se eliminaban en vertederos basurales, hoy el 77% de las casi 7 millones de toneladas que generamos se dispone en alguno de los 38 rellenos sanitarios existentes en el país“.

 

 
Por su parte, Echeverría constata que “durante las últimas cuatro décadas, la crisis ambiental en nuestro planeta ha cambiado las agendas públicas y se ha instalado como una prioridad en las políticas gubernamentales de casi todos los países. Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, la humanidad corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esa degradación”.

“Nos parece esencial para fortalecer la gestión de residuos en el ámbito regional, metropolitano y local la existencia de asociaciones temáticas de municipios focalizadas exclusivamente en residuos y medioambiente. En la medida que se fortalezcan las asociaciones municipales se construirán como interlocutores válidos para la obtención de recursos y la gestión de iniciativas que contribuyan al desarrollo de los territorios que pertenecen”, agregó.

La crisis ambiental en nuestro planeta se ha instalado como una prioridad en las políticas gubernamentales de casi todos los países

Cabe recordar que el 12 y 13 de junio se realizó el quinto Seminario Internacional Relagres 2017, en Mataró, España.

El libro Modelo de Gestión Sustentable de Residuos y su valoración en América Latina y el Caribe, se encuentra disponible para descarga en el sitio web de Relagres.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

volver al inicio