Buscar temas

¿Cómo se adapta un haitiano para vivir en Chile? Universidad realizará talleres de asesorías legales y para aprender español

En el último tiempo la población haitiana ha tenido un aumento sostenido en Chile. Son cerca de 110 haitianos que ingresan diariamente a suelo nacional, un 700% más respecto a las mediciones anteriores.

Ante esta realidad, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) realiza una serie de iniciativas que se preocupan de que la integración y adaptación de este grupo de ciudadanos extranjeros sea rápida y lo más adecuada.

El taller se llama “Español para haitianos“, donde se les ayuda a comprender los modismos y las expresiones chilenas, con el propósito que aprendan más de la cultura local y que pueda insertarse laboral y socialmente.

Desarrollada por las Escuelas de Pedagogía en Lengua Castellana y Trabajo Social, en conjunto con el Centro de Atención Psicológica y la Clínica Jurídica, este curso se inauguró en 2016, donde se pudo detectar que muchos haitianos que asisten a clases de idiomas después quedan echados a su suerte, sin tener mucho éxito en su inserción.

Por eso, en la UAHC a través de la Dirección de Vínculo con el Medio (DIVIM) fortaleció este tipo de talleres con un programa educacional interdisciplinario que integra la acción de sus Escuelas de Pedagogía en Lengua Castellana, Trabajo Social, el Centro de Atención Psicológica y la clínica jurídica de la casa de estudios a través de su Programa Intercultural de Salud Mental.

Sobre esta compleja realidad de esta población, la docente de la Escuela de Trabajo Social, Susana Vallejos, sostiene que “la migración es una realidad en Chile hoy en día y la institucionalidad pública no está preparada para abordarla, menos aún si se la evalúa desde una perspectiva de Derechos Humanos”.

Por su parte, Isabel Araos, directora de la DIVIN, indica que “nuestros servicios comunitarios realizarán acompañamiento psicosocial y jurídico de manera paralela a esta iniciativa. Comprendemos que quien migra no sólo requiere apoyo en el manejo del idioma, sino también otros aspectos propios de la migración: emocionales, sociales y jurídicos, que sólo se gatillan una vez instalados acá. Esperamos que esta iniciativa permita también abrir nuevos espacios de colaboración con otras instituciones que quieran sumarse acorde al sentido público y social que promueve nuestra Universidad”.

En la actualidad, son cerca de 40 alumnos los que asisten a estas clases de seis horas semanales y reciben seguimiento y apoyo integral para sus trámites y vida psicosocial en las salas ubicadas en la Facultad de Pedagogía (Agustinas 2071, Santiago).

Además, la UAHC organizó el “1er Seminario de Socialización de experiencias pedagógicas en enseñanza de español para haitianos”, con el objetivo de reflexionar sobre metodologías aplicadas en la enseñanza de español como lengua extranjera a los migrantes por parte de organizaciones de la sociedad civil, de la educación formal y no formal. Este encuentro tendrá lugar el jueves 30 de Noviembre en la biblioteca de la Facultad de Pedagogía (Cienfuegos 1886, Santiago, desde las 09.30)”

 

*crédito de fotografía: chilehaiti.cl

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

volver al inicio