Formación   |   Inspiración

Delirium, la crítica confusión mental que sufre una tercera parte de los adultos mayores hospitalizados

Académicos de la Universidad de Chile desarrollaron software para implementarlo en el sistema de salud para que los pacientes no caigan en este trastorno, que afecta a una tercera parte de esta población.

Al momento de hospitalizarse, muchos adultos mayores entran en una confusión mental que alteran el funcionamiento de su cerebro. Es un momento tenso y angustiante, donde no logran serenarse y entender lo que pasa a su alrededor.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una tercera parte de esta población sufre este trastorno y que aumenta a un 50% en pacientes con mayor riesgo.

Eduardo Tobar ha sido testigo esta condición en muchas oportunidades. Como especialista en pacientes críticos que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y parte del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, lleva más de 15 años investigando este complejo trastorno que se llama delirium.

“En Chile también hay muchos problemas de este tipo y hay que considerar que todo el mundo están puede sufrir inconveniencias mientras envejecen y en los hospitales tienen cada vez más adultos mayores”, dice Tobar.

Equipo de la U.de Chile que desarrolló software

Precisamente, en la actualidad esta población alcanza el 16,7%, y en el 2020 serán alrededor de dos y medio millones. Bajo ese contexto, Tobar, junto a un equipo multidisciplinario de médicos geriatras, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos clínicos, kinesiólogos  y expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas implementaron un software para prevenir esta crítica condición que padece la tercera edad.

 

Delirium Una tercera parte de la tercera edad sufre este trastorno de confusión mental

¿Cómo opera este sistema? “el software estará montado en una tablet y su función es trasmitir estimulación cognitiva de manera guida y programada para prevenir el desarrollo de delirium en los pacientes. Con el prototipo, la idea es que ellos tengan esta estimulación la mayor parte del tiempo y así mantener el cerebro en su condición normal”, señala el doctor Tobar.

Evitar el delirium

Cabe señalar que cuando un paciente sufre esta condición, dentro de las medidas más usadas para prevenir el trastorno es la reorientación continua espacio temporal, lo que significa señalarle a la persona qué día es, la hora, dónde está; y además se hace un entrenamiento cognitivo que incluye ejercicios de atención o memoria con niveles de dificultad. Sin embargo, en el sistema de salud esta ayuda personalizada a veces no alcanza por falta de personal.

Es por eso que con este software, creado a partir de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, se hace necesario implementar en el país.

“Aquí en Chile termina siendo muy complejo implementar una ayuda más personalizada porque demanda de recursos humanos y una capacitación permanente de los equipos de enfermería”, asevera Tobar, quien confirma que el desarrollo del dispositivo está en su segunda etapa donde se está adaptando a  las condiciones en los servicios clínicos con la idea de implementarlo durante el 2018.

Para finalizar, el doctor Tobar ve con optimismo la posibilidad de combinar los avances tecnológicos y de la salud al servicio de las personas, en especial para los adultos mayores.

“Nos motiva hacer muchas cosas más que sabemos que pueden ser implementadas en la gente, porque al paciente no le sirven los trabajos académicos que están en los papers.  Esto nos puede contribuir a buscar mejores soluciones”, dice.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Delirium??? Creo q no dejan claro la semiología del cuadro y alarma a los adultos mayores más q educar sobre prevención. Y por último si es estimulación cognitiva… Dónde están los profesionales pertinentes? Psicología y/o fonoaudiologia?…


ir arriba