Formación   |   Inspiración   |   Noticias

Conoce el innovador proyecto para ubicar personas perdidas en montañas y parques turísticos

El proyecto Totem Turismo permitirá que el turista conozca el punto donde se encuentra, el estado de su ruta y las condiciones del clima.

Recorrer la montaña o visitar zonas turísticas puede ser una experiencia enriquecedora para quienes deciden realizar en este tipo de actividades. Pero, lamentablemente, también hay una contraparte: en el último tiempo han aumentado las noticias relacionadas a tragedias y accidentes en estos lugares.

Ya sea por no estar con la vestimenta adecuada o por las condiciones del tiempo, estos hechos siguen generando preocupación en la opinión pública. Uno de los mayores detonantes radica en que hay zonas geográficas sin acceso a Internet,  lo que dificulta la posibilidad de pedir auxilio en caso de peligro.

Sobre este último punto, una iniciativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana elaboró una estructura que puede hacerse cargo de la problemática.

Prototipo de Totem Turismo

Se trata del proyecto Totem Turismo, cuyo propósito es que las personas que se encuentren en zonas o parques turísticos sin conexión a Internet puedan estar comunicadas.

La idea consiste en generar una infraestructura física para acceder a una web local a través de un dispositivo móvil, ya sea un celular, tablet, etc., y que pueda ser recepcionada por un tercero.

Esta infraestructura tiene entre sus beneficios permitir que las personas tengan información detallada sobre el punto turístico en el que se encuentran, el estado de su ruta y las condiciones del clima; además de ayudar a comunicarse directamente con un guardabosque y, sobretodo, saber su ubicación en caso de estar perdido.

Diseño y trabajo colaborativo

El Totem Turismo es una estructura compleja, compuesta por antenas, sensores y diversos sistemas tecnológicos, que tiene la capacidad de captar la información y comunicarla mediante una web que el usuario puede consultar desde su celular mediante la utilización de antenas especiales, que permiten poder proveer de internet zonas cercanas a su ubicación y entregando información específica.

Los programas de Competitividad Turística y ProteinLab Utem realizaron este trabajo en conjunto, donde la elaboración de esta infraestructura viene de exitosos proyectos anteriores que se basaron en la necesidad de generar acciones para informar y comunicar a personas en un entorno remoto. Es el caso de los proyectos Nodo Patagonia y NET Cochamó, lugar ubicado en la zona austral de Chile.

Parque Nacional Río Clarillo

A partir de esas experiencias, en el Programa de Competitividad Turística señalan  que “se comienza a problematizar e investigar la posibilidad de generar un dispositivo que permita realizar esas acciones (información y comunicación) en zonas aisladas o remotas, con un enfoque en el usuario; es decir, generar una solución en un entorno donde no tenemos infraestructura pública para acceso a telefonía celular o Internet”. 

En la actualidad, el equipo a cargo del Totem Turismo está definiendo hacer la prueba del proyecto en el Parque Nacional Río Clarillo.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Excelente, muy interesante para los que disfrutamos de la montaña. Ojala nos sigan informando de los avances e implementación.
    Muchas gracias


ir arriba