Investigación

Memoria COVID-19: Plataforma recogerá y conservará testimonios de la vida en pandemia en Chile

La iniciativa operará como un repositorio para visibilizar testimonios de manera anónima y permitir conocer a futuro sobre cómo la población sobrellevó esta crisis sanitaria.

Construir un archivo digital que recoja los testimonios de la vida  en pandemia es el propósito de la plataforma Memoria COVID-19, iniciativa del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB).

Dicho material será una fuente en el futuro para comprender este período registrando lo espontáneo, lo inmediato, lo que se está viviendo y cómo se está viviendo. De esta forma, laplataforma operará como un repositorio para visibilizar testimonios de manera anónima y permitir estudios a futuro sobre cómo la población sobrellevó esta crisis sanitaria.

El sitio tiene como objetivo recoger la memoria de la gente común, reunir historias ciudadanas, conocer cómo ha vivido los cambios en la vida cotidiana, la interrupción de su actividad económica, la generalización del teletrabajo, las restricciones a las necesidades básicas, el desarrollo de la educación no presencial, el distanciamiento físico, entre otros muchos aspectos a los que nos hemos tenido que habituar.

“La Universidad ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos y este es uno de ellos, por eso pretende ser partícipe recopilando y preservando las experiencias de modo de que sean utilizadas tanto para recordar los hechos que están ocurriendo en futuras investigaciones y análisis”, explica Isabel Torres Dujisin, coordinadora del proyecto y académica del Departamento de Ciencias Históricas.

“Construir un archivo de testimonios sobre el impacto de COVID-19 en la vida cotidiana de la población, que permita hacer visible, a través de testimonios, una realidad que no se suele encontrar en archivos públicos u oficiales”, agrega.

Para crear este archivo de experiencias individuales y colectivas durante la pandemia cualquier persona puede participar contando su historia. Sólo debe ingresar al siguiente formulario y enviar su aporte. Todos los testimonios –experiencias, emociones, sensaciones– son bienvenidos y en cualquier formato: fotos, videos, textos, cartas, dibujos o audios.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba