Noticias

“DonoSangre”: Desarrollan app para agilizar el proceso de donación en medio de la emergencia

La aplicación es una iniciativa del Hospital Base Valdivia y la Universidad Austral. Entre otras cosas, permite a los usuarios agendar horas, revisar puntos de donación y conocer el stock disponible de plaquetas y glóbulos rojos.

La emergencia por covid-19 y el aislamiento social para evitar el contagio, ha hecho que disminuya la cantidad de personas que voluntariamente deciden ir a donar sangre en distintas regiones del país. Esto ha levantado preocupación por la disponibilidad de este recurso para los pacientes que lo requieren.

En ese contexto, el Ministerio de Salud se encuentra realizando una campaña y llamando a la comunidad a continuar donando sangre. Para ayudar en este proceso, el Hospital Base Valdivia y la Universidad Austral de Chile, desarrollaron una aplicación para smartphones llamada “DonoSangre”.

Esta iniciativa permite que el donante pueda crear su perfil, agendar donaciones de sangre, conocer el stock disponible de hemocomponentes en el Banco de Sangre, revisar puntos de donación a través de GPS, entre otras cosas. La aplicación  tiene como objetivo acercar a la población más joven a la donación, utilizando para ello la tecnología.

Claudio Orellana, jefe del Servicio Regional de Sangre y medicina transfusional  del Hospital Base de Valdivia señaló que la aplicación surge por la necesidad de aumentar el número de donantes de sangre “consideramos que los jóvenes son un importante segmento de donación, los cuales tienen una forma distinta de comunicarse, entonces vimos que era importante comunicarse de otra forma con esta comunidad, por lo tanto surgió la idea de la aplicación siguiendo las tendencias y la utilización de RRSS y apps”.

La aplicación es apoyada por un FIC regional y recientemente por un Programa de Validación de la innovación Social de Corfo. Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos y Corfo en la región valoró esta  innovación y su aporte social “ es la primera región que cuenta con este sistema y es sin duda una tremenda herramienta que viene a apoyar la labor que hace el Servicio Regional de Sangre. Hoy más que nunca debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo necesitamos donantes de sangre; es aquí donde la innovación viene a dar solución a la problemática”.

Hoy, el proyecto se encuentra en una etapa de validación del modelo y sustentabilidad. “Con el aporte de Fomento los Ríos y Corfo nuestra idea es dar el salto a nivel nacional y crear un modelo de sustentablidad de la aplicación para poder implementarlo en los centros de salud de todo el país. Además estamos trabajando en la transferencia, licenciamiento y difusión de la App, y por otro lado mejorando la aplicación, para que la experiencia del usuario sea muy buena y así fidelizar a la comunidad”  comentó Orellana.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba