Noticias

Experto entrega técnicas de estudio y tips para controlar la ansiedad en cuarentena

Mantener un buen rendimiento académico y cumplir con las obligaciones durante la pandemia se está volviendo difícil para muchos jóvenes que deben continuar con clases a distancia.

Para ayudarlos, el psicopedagogo y doctor en psicología de la Universidad Andrés Bello, Xavier Oriol, entregó en el sitio del plantel algunos consejos para controlar la ansiedad durante el aislamiento y recomendó algunas técnicas de estudio.

En primer lugar, el experto señaló que si bien el contexto actual hace inevitable que las personas sientan incertidumbre, y en algunos casos miedo y ansiedad, estos sentimientos pueden ser superados. Para ello, el primer paso es reconocer los rasgos de la ansiedad y aprender a manejarla.

“Hay que pensar que la ansiedad se produce cuando tenemos miedo a algo sea consciente o inconscientemente y ese miedo se perpetua en el tiempo. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es pensar conscientemente en darnos cuenta de la sintomatología física de la ansiedad”, señaló Oriol.

Algunas de las señales más frecuentes es sentir el sistema nervioso muy alterado, tener dificultades para respirar, estar reactivo emocionalmente ante cualquier situación y tener problemas para mantener el autocontrol. También pueden existir problemas de sueño o cansancio profundo.

  • Intentar seguir rutinas: Levantarse a la misma hora, cumplir los horarios de comida etc.
  • Delimitar espacios: En la medida de lo posible intentar ocupar otro espacio diferente para dedicar tiempo al estudio y otros espacios para el ocio dentro de casa. En el caso que el espacio lo permita.
  • Realizar técnicas de relajación: Para disminuir de forma rápida la ansiedad es importante hacer tres o cuatro respiraciones profundas diafragmáticas. También existen tutoriales en internet para realizar técnicas sencillas de meditación como el escaneo corporal.
  • Mantener los vínculos: Intentar hacer reuniones sociales por Skype, Zoom u otras redes sociales. El compartir emocional es básico en estos momentos, aunque sea a distancia.
  • Controlar la información: Estar conectado y tener información sobre lo que pasa con el virus es importante. Sin embargo, demasiadas noticias negativas pueden ser perjudiciales para la salud mental.
  • El ejercicio es fundamental: Se recomienda realizar rutinas de ejercicio sencillas de 20-30 minutos.
  • Aspectos clave como el optimismo y la esperanza: Aunque la situación es de incertidumbre, es bueno intentar concentrarse en que se va a salir de esto, incluso aunque implique cambios en la sociedad.

Para concentrarse en el estudio

El experto recalcó que cada persona usa técnicas de estudio que le sirven en mayor o menor grado, pero que lo fundamental es “ser conscientes de que, si estamos generando mucha ansiedad, no hay ninguna técnica que nos pueda ser útil”.

Por esto es imprescindible practicar estrategias de regulación emocional para que el sistema nervioso esté calmado y el cerebro pueda focalizar de forma adecuada la atención y concentración en la tarea a realizar.

“Una vez hecho este primer paso, podemos intentar averiguar cual es la técnica de estudio que más nos acomoda y es más útil para nosotros. Para garantizar que se estudia de forma provechosa y adecuada, lo mejor es destinar tiempo a conocernos a nosotros mismos y a ser conscientes de qué técnicas nos funcionan y cuáles debemos descartar”, dijo Oriol.

Revisa más recomendaciones y técnicas de estudio puedes ver la nota completa en el sitio de la UNAB.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba