Noticias

Vacaciones adelantadas: Experta en educación aconseja a las familias cómo abordar este periodo

Durante las próximas dos semanas los niños y niñas de colegios y jardines infantiles en Chile no tendrán clases luego de la modificación del calendario académico producto del coronavirus. María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019 y Académica de la Universidad Central, aconsejó cómo las familias pueden enfrentar este periodo con sus hijos.

Este lunes 13 de abril comenzaron las dos semanas de vacaciones adelantadas para todos los jardines infantiles y colegios del país. La determinación de modificar el calendario escolar 2020 fue tomada por el Ministerio de Educación debido al brote de covid-19 en el país. 

Si bien los niños y niñas en edad escolar no estaban asistiendo a los establecimientos desde mediados de marzo, hasta ahora las clases continuaban a distancia, ya sea a través de clases virtuales o con material pedagógico desde el hogar, como libros o guías de ejercicios. 

Por eso, una de las preguntas que surgen en distintos hogares es qué hacer durante estas dos semanas y si es bueno, o no, que los niños y niñas se desconecten de las actividades académicas por completo. 

Ante esto, María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019 y académica de la Universidad Central, señaló que para abordar estas semanas las familias deben analizar primero cómo ha sido la situación particular de sus hijos o hijas en este periodo.

Lo anterior, ya que si bien hay alumnos que han podido continuar con su aprendizaje de forma relativamente normal a través de clases online, hay un grupo importante de alumnos a quienes se les ha hecho muy difícil mantener esa continuidad.

“Hay colegios en los que las clases parten a las 8:30 y los niños están en clases formales con sus profesores online, quienes les explican y les dan tareas. Ese tipo de alumno que ha mantenido su estructura escolar, podría este periodo de dos semanas de vacaciones flexibilizar su rutina”, dijo la académica.

“Sugiero convertir las horas que estaban dedicadas a lo escolar a hacer otras actividades que, si bien no son tradicionalmente escolares, son un aporte. Por ejemplo visitar sitios interesantes online de museos del mundo, o estudiar temas medioambientales y de naturaleza, eso mezclado con actividades recreativas y de tiempo libre” , destacó.

El problema mayor, aseguró Peralta, está en el otro grupo. En los niños y niñas de colegios municipales y particulares subvencionados, que representan cerca de un 90% de la matrícula. “Son un grupo muy numeroso y a algunos les ha costado mucho. Ya sea porque no tienen las condiciones, no tienen computador, no tienen señal, entre otros problemas”.

Para ese grupo, la experta aconsejó tratar de no perder el hilo con clases y continuar, dentro de lo posible, repasando contenidos en casa. “Para esos escolares parar dos semanas es perder el impulso que ha costado tanto esfuerzo tomar. Por eso, ahí la idea, es tratar de incentivar que repasen y avancen un poco por ejemplo, con los libros en casa”.

También recomendó a los padres intentar utilizar otros medios educativos y actividades. Por ejemplo, invitando a los niños a reciclar en casa y conversar sobre la huella de carbono, haciendo actividades recreativas como un teatro hecho con títeres de calcetines viejos o plantar semillas de porotos y lentejas en envases convertidos en maceteros.

“Mi mayor consejo para las familias es no clasificar que este será un periodo en que el niño no va a hacer nada. Hay que buscar actividades entretenidas y prácticas que también aportan al conocimiento”, dijo la académica.

La profesora destacó la petición que levantaron distintos actores de la sociedad civil, organizada por el Colegio de Profesores, para que los canales de televisión abierta emitan contenido educativo de lunes a viernes durante un par de horas al día. “Esta medida puede ayudar a atender a ese 90% que puede estar hoy en día con dificultades”. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba