Noticias

Para mantenerse saludable en este periodo: ¿Cómo realizar ejercicio en casa?

Controlar la ansiedad, disminuir la tensión muscular, mejorar la postura corporal y aumentar la liberación de endorfinas son algunos de los beneficios de mantener una vida activa.

Si bien la situación que vive el país producto del Covid-19 ha hecho que para muchas personas se haya vuelto más complejo realizar actividad física, hacer ejercicio es una buena forma de mantenerse saludable en este periodo.

En ese sentido, Rodrigo Beltrán, director de carrera de Kinesiología de la sede Viña del Mar de la Universidad de Las Américas aseguró que “controlar la ansiedad es uno de los principales beneficios del ejercicio, además disminuir la tensión muscular, obtener mejoras en los niveles de oxigenación y en la postura corporal, aumentar la liberación de endorfinas, repercutiendo en el rendimiento físico y en la felicidad personal”.

El académico recomendó que para ejercitarse en casa solo se necesita contar con un área de dos metros de largo por dos metros de ancho, que esté iluminada y de preferencia, que tenga ventilación natural. En cuanto a intensidad, se recomienda realizar actividad física tres o cuatro veces por semana, idealmente en días separados y durante al menos 30 minutos.

Respecto al tipo de ejercicio, el profesional recomendó aquellos de carga isométrica, tales como plancha abdominal y lateral, sentadilla isométrica y ejercicios aeróbicos como burpees.

Además, añadió que se puede recurrir a trotadoras, elípticas o bicicletas estáticas, o bien, seguir clases en internet de bailes como como salsa, merengue o zumba.

Aunque existen otros ejercicios que se pueden realizar con implementos de carga, como pesas o cuerdas, se aconseja prescindir de ellos pues en el hogar no se cuenta con supervisión directa de un profesional del deporte como, por ejemplo, en un gimnasio.

Niños y actividad física

Por su parte, Claudio Cifuentes, director Instituto del Deporte Universidad de Las Américas y especialista en entrenamiento deportivo, se refirió a la importancia de que los niños y niñas también continúen realizando actividad física.

“Los niños, al igual que los adultos, deben realizar por lo menos dos o tres veces al día ejercicios, en este periodo”, aseguró el experto. Para ello, Cifuentes recomienda utilizar la tecnología, por ejemplo, haciendo que diariamente los niños realicen yoga infantil en las mañanas y sesiones de baile en las tardes. Ambas actividades deben ser acompañadas por un adulto y pueden durar alrededor de 30 minutos.

También recomendó a los padres “crear un circuito donde ocupen sillones, sillas, almohadones y que tenga estaciones ojalá por toda la casa o departamento para que los niños puedan correr, saltar, rodar, trepar, etc”.

Luego del yoga y la sesión de baile, el experto recomienda un tercer ejercicio diario, de mayor intensidad. “Deben realizar ejercicios para las piernas y glúteos, zona media y para brazos, pectorales y hombros. Esos ejercicios también los pueden sacar de internet, hay miles”. Esta actividad, aseguró Cifuentes, también puede durar alrededor de 30 minutos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba