Noticias

Universidades chilenas aumentan capacidad de diagnóstico del Covid-19 y ofrecen sus laboratorios

Centros de investigación que abandonarán sus investigaciones para diagnosticar el coronavirus, préstamo de equipos PCR a los servicios de salud e iniciativas para mapear la enfermedad, son parte del apoyo que están entregando los planteles en medio de la pandemia.

En Chile, durante las últimas semanas, ha habido un aumento de casos de Covid-19, que supera a los 1600 contagiados. Ante esta alza, las universidades están teniendo un rol significativo en mantener una buena capacidad de diagnóstico y mapear el comportamiento del virus.

A la red de laboratorios del sector público y privado certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP) para la detección del Covid-19, se sumarán seis centros universitarios. 

“Hemos convocado a la comunidad científica para que se ponga a disposición de las autoridades y colabore en enfrentar esta emergencia sanitaria”, señaló la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba a El Mercurio, añadiendo que la respuesta “ha sido formidable”. 

Estos seis centros universitarios agrupan 15 laboratorios de investigación ubicados en la Región Metropolitana, Antofagasta, Concepción y Punta Arenas. Durante cuatro meses abandonarán sus investigaciones y se dedicarán a aumentar la capacidad de diagnóstico, alcanzando un rango de entre 1.200 a 2.000 exámenes diarios. 

Los planteles que participarán de esta iniciativa son la Universidad de Chile, la Universidad Autónoma, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Magallanes. 

La Universidad de Chile, por ejemplo, apoyará la realización de diagnósticos en la Región Metropolitana. A través del programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, el plantel realizará mil exámenes semanales con muestras principalmente provenientes de los hospitales San José y Roberto del Río. 

Por su parte, la Universidad de Valparaíso también informó que aportará diagnosticando pacientes. A través del Centro de Enfermedades Infecciosas, el plantel procesará 700 exámenes semanales de Covid-19. En tanto, el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV facilitará un equipo robótico de alta tecnología que permitirá realizar el análisis de muestras de sangre en el menor tiempo posible. 

Préstamo de equipos de diagnóstico 

En la Región de Tarapacá se están realizando esfuerzos para que los exámenes de Covid-19 puedan ser analizados en la región, ya que actualmente se trasladan al Hospital de Antofagasta, a cuatro horas de distancia. Ante esto, la Universidad Arturo Prat de Iquique ofreció dos equipos PCR que permiten detectar el virus en tiempo real, analizando muestras de hasta 20 pacientes simultáneamente. 

Este mismo equipo fue el que ofreció el laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad de Aysén. La jefa del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén, Dra. Carla Basualto señaló que estas máquinas “permiten realizar diagnósticos de distintos tipos de infecciones, detectando pequeñísimas cantidades de un marcador muy específico de virus o bacterias, el poner a disposición este equipamiento, ayuda a  complementar la capacidad diagnóstica regional”. 

También la Universidad de Talca, a través del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, puso a disposición de las autoridades regionales un equipo PCR. Esto permitirá procesar cerca de 100 muestras en una hora y 30 minutos, lo que según informó el plantel dará la posibilidad de duplicar y hasta triplicar la capacidad diagnóstica en el Maule.

Desde algunos planteles privados, como la Universidad San Sebastián y la Universidad Andrés Bello, también han surgido iniciativas que buscan aportar desde sus equipos de investigación.

En el caso de la Universidad San Sebastián, ante un posible colapso para el procesamiento de datos, la casa de estudios informó que la autoridad sanitaria podrá disponer de sus laboratorios de Biología y Celular, de Análisis y Microbiología de Alimentos, y de Bioquímica, los que cuentan con tecnología y equipamiento necesario. 

Mientras que un equipo de científicos de la Universidad Andrés Bello, trabaja en mapear el covid-19, junto a la Red de Instituciones Formadoras de Salud Pública, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, los colegios profesionales y la Sociedad Chilena de Epidemiología. De este modo, han logrado determinar su propagación y evolución. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba