Noticias

A propósito de las clases online: Las otras medidas impulsadas por universidades ante el coronavirus

Becas de apoyo para los estudiantes que no cuentan con internet, campañas de prevención ante el Covid-19 y actividades culturales sin salir de casa son parte de las iniciativas de los planteles.

A partir de la primera semana en que se dio a conocer el primer caso de contagio con el coronavirus en el país, se llevaron a cabo distintas medidas para mitigar los impactos de la pandemia.  

En el caso de la educación superior, gran parte de las universidades implementó clases online para que sus estudiantes no salieran de sus hogares.

Además, han puesto a disposición de la comunidad externa a los planteles, distintas iniciativas para difundir la importancia de la prevención ante el covid-19, equipos de investigación, plataformas web, como las consultas remotas de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, además de contenido cultural gratuito

Apoyo para estudiantes y personal académico 

Con el objetivo de asegurar que todos los estudiantes puedan acceder a las clases virtuales, la Universidad de Chile ofreció a los alumnos que lo necesiten chips telefónicos con acceso ilimitado a internet durante seis meses. 

Esto permitirá a los estudiantes acceder a las clases que actualmente se imparten a través de Zoom, consulten en la biblioteca digital e ingresen a las plataformas internas para interactuar con compañeros y profesores. 

En esa misma línea, la Universidad Católica también ha ofrecido becas de conexión a internet para sus estudiantes. El rector Ignacio Sánchez detalló en Emol que actualmente hay 760 alumnos beneficiados con esas becas, tanto de dispositivos portátiles como de conexión a internet. 

Por su parte, la Pontificia Universidad de Valparaíso, realizará el taller “Herramientas de video y videoconferencia para el aprendizaje universitario”, un curso virtual enfocado en docentes y ayudantes, que se realizará entre el 30 de marzo y el 3 de abril. Más información aquí.

Campañas de prevención y difusión

En Santiago, la UC ha impulsado una serie de nuevas medidas para mitigar los impactos del Covid-19. Una de esas es la campaña “Por tí, por mí y por todos”, cuyo fin es proveer de todo lo relacionado a protocolos de prevención como también para concientizar a la comunidad . 

En tanto, la Universidad de La Serena habilitó la plataforma Biga Data ULS, que reúne información sobre los casos de contagio de coronavirus divididos por región y las medidas para prevenir el brote. 

Por otro lado, la Unidad de Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta elaboró una serie de cápsulas audiovisuales con datos actualizados con la evolución de la emergencia sanitaria. Estos videos, llamados “UA Informa”, se pueden encontrar en las redes sociales del plantel. 

En el caso de la Universidad de Santiago, también habilitó un sitio web enfocado en todo lo relacionado a la pandemia, mientras que en su canal de Youtube, distintos académicos del plantel iniciaron una campaña para enfrentar el coronavirus.

La Universidad Andrés Bello, a través de sus redes sociales ha activado un protocolo para ayudar a aquellas personas que han sido diagnosticadas con covid-19 y difundir consejos para cuidar a quienes nos rodean. Puedes revisarlo aquí

Entretención sin salir de casa

En el ámbito cultural la PUC también aplicó cambios por la contingencia; por ejemplo, los conciertos de música clásica programados, ahora se exhibirán vía streaming, que incluye  XVII Encuentro de Música Sacra que se realizará en semana santa. 

Al igual que Universidad de Chile, cuya Cineteca Virtual liberó a la comunidad películas, documentales y archivos. Además, de la programación que la programación cultural que habilitó el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), todos los días desde las 9:00 hasta las 21:00 horas. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba