Noticias

Covid-19: Telemedicina UdeC crea plataforma de atención remota gratuita

En medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, y con la finalidad de descongestionar los centros de atención médica, esta plataforma podría ser una solución.

Se trata de un sitio web creado por la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), para evaluar de forma remota a quienes presenten síntomas.

De este modo, quienes han estado en contacto con algún caso de contagio, y/o pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo y manifiesten síntomas, pueden recibir asistencia médica a tiempo

Angélica Avendaño, directora de la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la UdeC, explica que esta herramienta “permite que la comunidad tenga la posibilidad de no moverse de su casa y reciba atención médica por teléfono, o videollamada”.

A través de coronavirus.udec.cl, es posible encontrar un formulario con cinco preguntas, definidas por un algoritmo, las que deben ser contestadas de forma veraz y con los datos personales de contacto correctos.

La propuesta se perfila como un ‘triage virtual’, que hasta ahora ha atendido a unas 200 personas y según Avendaño “permite ahorrar recursos, optimizar la atención y los traslados innecesarios”. “Así evitamos que disemine la enfermedad, y no movemos a los pacientes, si no al equipo de salud técnico en casos en que se requiera tomar el examen”, dice.

La teleconsulta no constituye un diagnóstico de la enfermedad, si no que una forma de contribuir a que los centros de salud no colapsen. De tal forma que, de acuerdo a la gravedad, se determina si el paciente necesita una indicación para efectuarse el test, la visita de personal calificado, o su traslado si requiere hospitalización.

El equipo médico que participa de esta iniciativa está compuesto íntegramente por profesionales voluntarios, quienes pueden inscribirse en telmed@udec.cl.

Por ahora la plataforma opera en la región del Bío Bío, pero desde la UdeC planean implementar el sistema en la región vecina de Ñuble, una de las que presenta mayor cantidad de contagios por metro cuadrado a nivel nacional.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Bío Bío, las secretarías ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de Salud, el Colegio Médico de Concepción y la colaboración de otras universidades de la zona.


 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba