Noticias

Experta de la U. de Chile explica que es normal sentir angustia y miedo ante el covid-19

A través de una entrevista por YouTube, la Dra. Graciela Rojas, psiquiatra y directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, entregó algunas recomendaciones en cuanto a salud mental en el contexto del covid-19.

Al inicio de la transmisión, como señala el sitio web del plantel, la académica explicó que el escenario actual “es una situación extremadamente estresante para toda la población chilena”.

En esta línea, planteó que “no es raro que nos encontremos con que la gran mayoría presente en estos días síntomas ansiosos y síntomas depresivos”.

La experta comenta que estos síntomas se manifiestan como consecuencia de estar “bajo una amenaza, o un evento muy estresante”. Además, plantea que otros factores estresores han afectado a chilenos y chilenas, como el reciente estallido social.

Asimismo, quienes pertenecen a grupos de riesgo como los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, o respiratorias, tienden a sentirse más amenazadas.

En este sentido, la Dra. Rojas, aseguró que “es normal frente a esta situación sentir algo de angustia y miedo”.

En algunos casos, según la experta, “incluso puede ser protector, porque si nosotros tenemos miedo a infectarnos, es más probable que tomemos medidas de prevención necesarias”.

Sin embargo, se debe poner atención, pues es necesario pedir ayuda profesional pues estas emociones pueden llegar a ser paralizantes.

La especialista, quien permaneció por cerca de una hora respondiendo dudas de quienes se sumaron a la conversación virtual, y realizó algunas recomendaciones para tomar de la mejor forma posible el aislamiento.

De este modo, aconsejó “aprovechar el tiempo en casa para organizar actividades de entretención, visitar sitios web que liberan contenido cultural, ver películas, conversar, volver a viejas prácticas que teníamos con los niños, como el cuentacuentos”.

La Dra. Rojas también se refirió a aquellas personas que tienen antecedentes de patologías de salud mental, pues en el contexto del coronavirus, es posible que se acentúe su sintomatología.

“Es importante que quienes estén en tratamientos, los continúen, que no interrumpan su medicación”, destacó.

Entre otras cosas, mencionó también no descartar alternativas como la terapia a distancia, ya que a su juicio es buen momento para “popularizar la teleasistencia en el ámbito de la salud mental”.

Al igual que cuidar la alimentación, mantener la comunicación y relaciones sanas, practicar yoga, o ejercicios de relajación

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba