Noticias

Experto advierte riesgos de hacer alcohol gel casero o comprar falsificaciones

Ante la escasez que se ha dado en muchas farmacias y supermercados han comenzado a circular recetas para hacer en casa. Reacciones alérgicas, irritaciones a la piel y e infecciones son parte de los riesgos de esta práctica.

La pandemia de coronavirus que afecta al país ha llevado a que muchos supermercados y farmacias hayan agotado sus stock de productos como alcohol gel, cloro, productos de limpieza, mascarillas y guantes.

Ante la mayor demanda, han comenzado a circular recetas en redes sociales para que las personas puedan hacer sus propios productos en casa, así como también ha crecido la venta de productos falsos en internet y en la calle.

Este miércoles, en un operativo a cargo del Instituto de Salud Pública, junto a detectives de la Brigada Investigadora contra el Medio Ambiente (Bidema) y de la Brigada investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) se hizo una incautación de tres mil litros de alcohol gel falsificado en una fábrica ilegal instalada en San Joaquín.

El químico farmacéutico y director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres advirtió de los peligros de comprar estos productos o fabricarlos uno mismo.

“No es recomendable preparar alcohol gel en las casas siguiendo recetas de internet. Es importante destacar que el alcohol gel es un producto farmacéutico, y como tal, debe ser preparado por un químico farmacéutico o bien este profesional debe supervisar su preparación”, aseguró Torres.

El experto explicó que el alcohol gel contiene distintos componentes que deben cumplir con estándares de calidad e inocuidad, en las proporciones adecuadas y ser preparado en un lugar habilitado que cumpla con las condiciones de buenas prácticas de manufactura e higiene. De lo contrario “se corre el riesgo de que en el usuario se produzcan reacciones alérgicas, irritaciones a la piel y sus anexos, irritaciones oculares, infecciones, entre otras cosas”.

Productos falsos y mitos

 Respecto a la venta de alcohol gel falsificado,  el químico farmaceútico advirtió que su uso es peligroso, y puede traer riesgos para la salud de la persona, sobre todo si es usado en niños y personas de la tercera edad, los grupos etarios más vulnerables ante la pandemia. “Es importante destacar que un producto farmacéutico falsificado puede producir en la población problemas de salud serios, y eso constituye un delito”, señaló.

Además de productos como alcohol gel o mascarillas, los consumidores también han agotado en varios supermercados productos de limpieza. Si bien en internet existen instrucciones para preparar artículos como estos en casa con ingredientes como vinagre blanco, bicarbonato, jugo de limón y bolsitas de té, Torres asegura que no se ha demostrado que productos caseros puedan ser efectivos para evitar la propagación del virus.

Tampoco existe evidencia de que lavarse la nariz y la garganta con agua con sal, otra recomendación que se ha hecho popular, sirva para combatir el coronavirus. Lo más importante, recalcó el experto, es seguir las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria.

“Cubrirse con pañuelo desechable, nunca con la mano, la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente, por al menos 20 segundos con agua y jabón, es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma. También mantener una distancia social de al menos un metro y evitar salir de las casas en estos momentos”, aseguró Torres.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba