Noticias

¿Cómo sera el nuevo sistema de admisión a la educación superior?

Se busca que la nueva prueba de acceso a la universidad pueda medir competencias y no conocimientos, como hasta ahora lo hacía la PSU. Además se fortalecerá el uso de instrumentos como el NEM y el Ranking de Notas.

Esta semana se anunciaron algunos de los principales cambios que tendrá el sistema de admisión a la educación superior en Chile. Luego de 10 meses de trabajo, el Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria entregó los principales lineamientos del sistema que reemplazará la PSU.

Uno de los principales cambios de las nuevas pruebas para acceder a la universidad es que se reducirán a 65 el número de preguntas, se actualizará el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no conocimientos, como hasta ahora lo hacía la PSU.

Desde la Subsecretaría de Educación Superior señalaron que esto implica que se eliminarán alrededor de un tercio de contenidos y secciones que “no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes”.

“El camino que nos trazamos es pasar de una prueba que mide eminentemente contenido, a una prueba que mide fundamentalmente competencias. ¿Por qué? Porque esas competencias son esenciales para predecir el buen desempeño de un joven en la educación superior”, dijo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Un ejemplo de la diferencia entre una prueba de contenido y una de competencias, es que la primera puede pedir a un estudiante que resuelva una determinada ecuación, mientras que la segunda plantea una situación en la que el estudiante puede utilizar la ecuación como herramienta para resolver la pregunta.

Los cambios de la prueba serán graduales para no afectar a los jóvenes que ya se están preparando para la PSU. Para ello, en 2020 y 2021 se tomarán pruebas de transición.

En el siguiente cuadro podrás revisar los principales cambios del nuevo sistema:

¿Cómo será el nuevo sistema de admisión?
CategoríaSistema actualNuevo sistema de admisión
Prueba de accesoPrueba de Selección Universitaria.Nueva Prueba de Transición 2020-2021, reduce a 65 preguntas, ajusta temarios e incorpora medición de competencias y no sólo conocimientos.
Ponderación de la pruebaSe exige a las universidades una ponderación mínima de 50% de la PSU.Se reduce la ponderación mínima de la prueba a un 30%, para ampliar la consideración de otros instrumentos, como NEM y Ranking.
Requisitos mínimos para postularSe exige un mínimo 450 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, independientemente del rendimiento académico escolar.Se mantiene el mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, pero se habilita una excepción para estudiantes que obtengan un Promedio de notas de Enseñanza Media que los ubique en el 10% superior de su establecimiento.
Admisión EspecialSe permite un 15% de admisión especial para todas las universidades y 20% para las de zonas extremas.Se aumenta la admisión especial a un 20% para todas las universidades y 25% a las universidades de zonas extremas.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba