Investigación   |   Noticias

Crean sistema para medir efectos del cambio climático en edificios patrimoniales

Los efectos del cambio climático no solo perjudican al medioambiente, o merman la calidad de vida de las personas, sino también a los lugares en que vivimos. Aquellas construcciones antiguas, son las más perjudicadas, sobre todo las que representan un valor histórico y patrimonial.

En este contexto, un grupo de investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica y de la Universidad Austral de Chile, desarrollaron una aplicación que alerta cuándo es necesario intervenir un edificio patrimonial, utilizando información de 25 inmuebles de la comuna de Valparaíso protegidos por el Plan Regulador, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la UNESCO.

De estas propiedades, ubicadas en las calles Victoria y Pedro Montt del centro de Valparaíso, tres casos requerirían una intervención antes de 2024. Entre sus principales afección, están los problemas de humedad, o las posibilidades de riesgo de incendio.

De este modo, el modelo permitiría aportar a mejorar la conservación del patrimonio cultural, de manera que se pueda evitar invertir en costos reconstrucción, o lamentar pérdidas y daños.

Manuel Carpio, investigador UC, destacó que urgen herramientas como esta, “que busquen como fin la protección de las áreas patrimoniales, principalmente en ciudades costeras expuestas a significativas condiciones climatológicas”.

Según el experto, “esta aplicación, permite seguir la vida útil de un conjunto de estructuras históricas similares”. Además, de colaborar ante las consecuencias del cambio climático, Carpio precisó que “también puede ayudar a modelar los efectos de los sismos”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba