Noticias

Resultados de la PSU: Guía con lo que tienes que saber antes de postular a la educación superior

Para que los futuros estudiantes tomen una decisión informada, a continuación pueden revisar una guía con los datos claves antes de postular a los planteles universitarios. 

Este 24 de febrero los miles de jóvenes que rindieron de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) podrán conocer sus puntajes ingresando en el sitio del Demre.

Con los resultados en su poder, estudiantes iniciarán el proceso de postulación a las universidades que forman parte del Sistema Único de Admisión (SUA), proceso que se extenderá hasta el 28 de febrero.

Para que los futuros estudiantes tomen una decisión informada, a continuación pueden revisar una guía con los datos claves antes de postular a los planteles universitarios.

Plataformas para postular

Los planteles tienen plataformas web con la información que necesitan los postulantes, que incluye los puntajes ponderados, el listado de carreras, alternativas de financiamiento y otras vías para acceder a las instituciones. Revisa en el siguiente link.

Sistema de admisión para brecha de género

Durante este proceso hay planteles que promueven cupos para el ingreso de mujeres en ciertas carreras. Por ejemplo, la Universidad de Chile, instauró el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) para carreras del área científica. Revisa aquí la propuesta de otras instituciones.

Carreras saturadas

Trabajando.com elaboró ranking de las carreras más saturadas del mercado al cruzar la oferta laboral de las empresas y la postulación de profesionales, tomando en cuenta avisos publicados entre enero a septiembre de 2019 y los curriculum recibidos. Enfermería es la alternativa más solicitada.

Las opciones del Pace y los Propedéuticos

La PSU ha sido blanco de cuestionamientos principalmente porque sus resultados evidencian brechas socioeconómicas, de género y según el tipo de establecimiento. Ante esto, existen otras vías de acceso como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y los Propedéuticos. Descubre aquí si te puedes beneficiar.

Carreras con sueldos bajos

Para elegir una carrera de manera informada, el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación actualizó su información de su buscador de empleabilidad e ingresos. Aquí, encontrarás lista de las 20 carreras universitarias y 20 carreras técnico profesionales con sueldos promedio más bajos al quinto año desde la titulación.

Las nuevas carreras

31 nuevas carreras universitarias serán impartidas por distintos planteles en el 2020. Algunas de ellas son especialidades novedosas, como Data Science, Animación Digital e Ingeniería en realidad virtual y diseño de juegos digitales. Revisa aquí el listado y los puntajes que necesitas para postular.

Las carreras técnicas con mejores sueldos

El portal Mi Futuro actualizó las estadísticas de las carreras, como el ingreso promedio y la empleabilidad. Aquí, las carreras técnicas con mejores sueldos, al quinto año de egreso.

Carreras universitarias con mejores ingresos de Chile

Mi Futuro reunió las estadísticas de las carreras para saber cuáles tiene los mejores sueldos al cuarto año de egreso. En el listado, lidera Ingeniería Civil en Minas y Medicina.

Carreras de medio ambiente para estudiar en 2020

El cuidado por el medio ambiente es un tema que se ha vuelto fundamental para mitigar los efectos del cambio climático en el planeta. Revisa todas las carreras universitarias de la Oferta Definitiva de carreras 2020 del Demre vinculadas al medio ambiente.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba