Noticias

Acceso de mujeres a la universidad: Los sistemas de admisión que buscan reducir la brecha de género

Según datos del portal MiFuturo del Ministerio de Educación, en 2019 las mujeres representaron un 20% de la matrícula total en las áreas de Tecnología y Ciencias Básicas. Muchas veces estas carreras son las que presentan los mejores índices de empleabilidad e ingresos.

El 11 de febrero de cada año se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, una fecha que busca terminar con el desequilibrio de género en esta disciplina.

En Chile, al igual que en el resto del mundo, aún existen brechas que dificultan que las mujeres desarrollen una profesión científica y progresen en ella. Es por eso que algunas universidades han optado por implementar sistemas de admisión especiales que ayuden a reducir esta diferencia.

Durante el proceso de admisión 2020, algunos planteles mantienen su compromiso con los cupos para promover el ingreso de mujeres en ciertas carreras, y otras, lo estrenan este año.

La Universidad de Chile, instauró el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) en 2014, para carreras del área científica, a las que en 2020 se suman Ingeniería Comercial, Ingeniería en Sonido, Teoría de la Música, además de Plan Común de Ingeniería y Ciencias, con 40, 3 y 2 cupos respectivamente. Del mismo modo, la Facultad de Artes y la Facultad de Economía y Negocios, implementarán esta medida. 

Este programa es uno de los pioneros en Chile, cuyo objetivo es disminuir la brecha de cultural y de género en la educación superior, incentivando la participación de mujeres en carreras antiguamente reservadas para varones. 

Según datos del portal MiFuturo del Ministerio de Educación, en 2019 las mujeres representaron un 20% de la matrícula total en las áreas de Tecnología y Ciencias Básicas. En ellas se incluyen carreras como Ingeniería, Construcción Civil, Geología y Bioquímica, que muchas veces son las que presentan los mejores índices de empleabilidad e ingresos. 

El Reporte de Participación Femenina de Conicyt publicado en 2018 señala que si bien las mujeres representan más del 50% de las titulaciones anuales de pregrado, al desglosar por área las carreras de las que egresan se concentran en educación, salud y servicios sociales.

Mujeres en ciencia y tecnología

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, comenzaron a aplicar un programa similar desde 2017. Esta medida ha dado resultados positivos, pues antes de su puesta en marcha la presencia de mujeres estaba cerca del 20%. Según datos de 2019, un 34% de la matrícula correspondió a mujeres.

Asimismo, la Universidad Austral y la Universidad Adolfo Ibáñez , también fomentan el ingreso de mujeres en carreras relativas a Ingeniería y Negocios. En el caso del primer plantel, se entregan 28 cupos exclusivos para mujeres repartidos en distintas carreras, estos se van llenando con las postulantes que hayan quedado en lista de espera.

En la UAI las mujeres que tengan un puntaje ranking o NEM igual o superior a 6.3, un promedio PSU sobre 620 puntos y haya seleccionado a la universidad en sus primeras tres preferencias tiene cupos asegurados para las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil o Ingeniería Civil Industrial (sede Viña del Mar).

Por otro lado, la Universidad Andrés Bello, debuta durante su proceso de admisión 2020 con vacantes reservadas para alumnas en las sedes de Santiago y Temuco.

Por su parte, la Universidad Técnica Federico Santa María fomenta la admisión de mujeres en el área de ingeniería, ciencia y tecnología otorgando cupos de admisión especial a quienes se destaquen en distintas áreas de desarrollo, las que incluyen: innovación, emprendimiento, liderazgo, responsabilidad social y medio ambiente, deportes, talento científico, y talento artístico. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba