Noticias

Estudio: Ser profesor es la cuarta carrera más valorada en Chile

Según el análisis de Elige Educar junto a GFK un 76% de los encuestados apoyaría a su hijo o hija a que estudie Pedagogía. Sin embargo, este nivel de aceptación disminuye más de un 10% en el caso de que obtuviesen más de 600 puntos en la PSU.

Por quinto año consecutivo, la profesión docente fue elegida como una de las mejores evaluadas en Chile según el sondeo que desde 2015 desarrolla Elige Educar y GFK (Growth from Knowledge).

“Según su opinión, ¿cuál es la profesión más valorada en Chile?” fue una de las preguntas que tuvieron que responder las más de mil personas encuestadas de Santiago y regiones. La profesión mejor valorada fueron los médicos, a ellos le siguen los ingenieros, luego los abogados y, en cuarto lugar, los profesores.

“Esta mejora sostenida en la valoración de los profesores es muy importante ya que reconoce la importancia de esta profesión en el desarrollo de nuestra sociedad”, señaló Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.

“Como muestra la evidencia, en los países donde los docentes son altamente valorados, se logra atraer a más y mejores postulantes a las carreras de Pedagogía. Este es un factor clave para la calidad educativa”, añadió.

Respecto a la mirada de la ciudadanía frente a los profesores, el 47% considera que el nivel de los docentes en Chile es cada vez mejor. Esta cifra aumentó más de 10 puntos porcentuales desde la primera vez que se llevó a cabo la encuesta en 2009. 

Estudiar pedagogía

Según demostró la medición, un 76% de los encuestados apoyaría a su hijo o hija a que estudie Pedagogía. Sin embargo, este nivel de aceptación disminuye más de un 10% en el caso de que sus hijos obtuviesen más de 600 puntos en la PSU.

Según el estudio, la mirada en Chile sobre la estabilidad laboral de los profesores y sus remuneraciones tiende a ser negativa: un 53% está en desacuerdo con la afirmación de que los profesores reciben buenos sueldos y un 37% en desacuerdo con que tienen buena estabilidad laboral.

Pese a esto, el 78% de los encuestados cree que los profesores en Chile realizan un aporte a la sociedad mayor al de cualquier profesión.

Uno de los desafíos pendientes que identifica la medición es aumentar el porcentaje de jóvenes interesados en estudiar Pedagogía o Educación de Párvulos. En este sentido, un 52% de los chilenos estaría interesado a que su hijo o hija estudie para ser profesor.

Dentro del análisis de los últimos 10 años, este indicador alcanzó su mayor porcentajes en 2017, cuando un 62% de los encuestados –considerando tanto a padres como jóvenes– estuvo interesado con estudiar o que sus hijos estudiaran Pedagogía.

“En un contexto de crisis como el que vivimos hoy, los docentes son quienes más impactan en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los niños y niñas. Es importante que la ciudadanía reconozca a los profesores como agentes de cambio”, concluyó Walker y añadió que la medición fue realizada previa al estallido del 18 de octubre, por lo que “es posible que mejore aún más la percepción sobre el aporte a la sociedad de los docentes en la próxima encuesta”.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • “Con mas de 600 ptos cambia la percepción”jajajajaja…pero si no es ningún secreto que a pedagogía van a dar los porros, pa eso no se neesita encuesta. Dicen que les gusta por la propaganda de los gobiernos y por educación, pero si ven que pueden postular a algo bueno se cambian. De los cientos de carreras, pedagogía es la ÚNICA con puntaje mínimo, todas las demás no necesitan dejar fuera a los limítrofes.
    Aunque con mejores sueldos están entrando menos tontit@s, algo con lo que no contaban en la CUT ni en el PC, es decir entra gente que no tiene ideas de izquierda desde la cuna.

  • Falso, falta mucho para eso. Seguramente la encuesta la hicieron en un colegio

  • ¿Que brecha de genero?, si las mujeres entran mas a la universidad que los hombres.
    Les gustan unas carreras distintas que a los hombres, pero de que entran más, entran más, así que dejar de usar ese término “brecha de género”, que además las mujeres no son de tela , tampoco son de un género distinto, las mujeres no tienen una categoría taxonómica distinta al hombre, ni tampoco son una clase distinta, para diferenciar el hombre de la mujer se usa el término SEXO.

    Es una vergüenza que usen esos términos y engañen a la gente personas que pretenden pertenecer al ámbito académico.


ir arriba