Noticias

Estudiantes chilenos crean “cadena tecnológica” para aumentar producción de quínoa

Pese a que Chile es un país productor, el consumo de la quínoa es reducido. Uno de los mecanismos con los que se pretende incentivar que las personas coman este alimento es haciendo más eficiente la producción de quínoa elaborada.

Alumnos de cuarto año de Ingeniería de la Universidad Católica desarrollaron una “cadena tecnológica” para aumentar la productividad de la quínoa, rescatando la tradición cultural del producto durante su proceso de postcosecha.

Pese a que Chile es un país productor, el consumo de la quínoa es reducido. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, existiría un amplio espacio para crecer en la producción de quínoa elaborada, lo que podría aumentar su consumo en el país.

Para aumentar el rendimiento de la quínoa, los alumnos crearon mejoras para distintas etapas del proceso de postcosecha. Los prototipos fueron diseñados para el procesamiento con maquinaria que se realiza a través de la trilladora, la seleccionadora, la peladora, la lavadora y la secadora, aplicando nuevas técnicas y rescatando la tradición cultural del producto.

Según la Odepa, en la zona centro sur del país se registran rendimientos medios de grano de quínoa entre 800 y 1.000 kilos por hectárea. Con soluciones de mayor nivel, estos podrían aumentar a 1.500 kilos por hectárea.

La iniciativa universitaria es parte del curso capstone “Proyecto Diseño
Mecánico” de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC. Asimismo, el proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Quinoalab, la Cooperativa de Productores de Quínoa del Secano de la Región de O’Higgins, Cooproquinua y Honda Chile.

Consumo de quínoa.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó un consumo anual de 0,02 kilos por persona en Chile. Este está muy por debajo de otros países productores, como Bolivia y Perú, que alcanzan 2,37 kilos y 1,15 kilos por habitante, respectivamente.

A su vez, el análisis indica que un 70% de los consumidores chilenos son
mujeres.
Un 44% consume el producto por su valor nutritivo y un mismo porcentaje lo hace al desayuno.

Las cifras indican que quienes consumen este alimento son personas que conocen sus atributos y beneficios. Entre ellos se encuentran su alto contenido de proteína, hierro y fibra, además de su bajo índice glicémico.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba