Noticias

Superintendencia de Educación Superior ha recibido 1.210 reclamos contra universidades, IP y CFT

Del total de casos 64,9% fueron dirigidos contra planteles universitarios; 24,1% contra institutos profesionales y un 10% contra centros de formación técnica.

La Superintendencia de Educación Superior (SES), institución que fiscaliza a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de todo Chile, ha recibido en total 1.210 reclamos contra distintos planteles en sus siete meses de funcionamiento.

Según informó el propio organismo a mediados de enero, del total de casos recibidos 64,9% fueron dirigidos contra planteles universitarios; 24,1% contra institutos profesionales y un 10% a centros de formación técnica (ver infografía).

Para el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros, esta cifra “refleja que, efectivamente, existía la necesidad de incorporar este nuevo actor, de manera de contribuir a resguardar los derechos de los miembros del sistema y ayudar a resolver las controversias que se produzcan entre ellos”.

Respecto a los motivos que generaron los reclamos, la categoría por la que más casos se recibieron fue por gestión institucional (37,2%). Según la SES esto tienen relación con aspectos como como desorden administrativo interno, incumplimiento de compromisos o de reglamentación interna, pérdida de beneficios estudiantiles, entre otros.

Por otro lado, un 22,9% de los reclamos fue por temas académicos y de convivencia, entre las cuales destacan presentaciones por cambios curriculares no informados, paros estudiantiles o de funcionarios; denuncia de hostigamiento, discriminación o bullying, entre otras materias.

Finalmente, un 17,1% apunta a materias relacionadas con el financiamiento de los estudios, tales como cobros erróneos o injustificados de aranceles, entre otros.

¿Cómo hacer un reclamo?

Dentro de las tareas de la SES está el resolver los reclamos que le presentan distintos miembros de las comunidades educativas, con el objeto de resolver las controversias que se produzcan entre, por ejemplo, los alumnos y una determinada institución.

Para hacerlo las personas deben completar un formulario en el sitio webdel organismo con sus datos personales y luego registrar su denuncia con el mayor nivel de detalle posible.

Una vez presentado el reclamo o denuncia, la superintendencia cuenta con un plazo de 15 días hábiles para realizar un análisis preliminar y determinar el curso a seguir. Las alternativas son: abrir un procedimiento de fiscalización, oficiar como mediador entre las partes involucradas, derivar a otros organismos competentes, o bien, desestimar el caso si es que no cumple con los criterios para su tramitación.

En el caso de que se opte por la alternativa de mediación, la SES intentará que ambas partes dialoguen para resolver el conflicto en conjunto. En el caso de que no se logre, y el denunciante no esté satisfecho con el resultado, podrá tramitar su caso como una denuncia y será el organismo estatal el encargado de establecer las acciones o sanciones que correspondan.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba