Formación

“Maestros de maestros”: La iniciativa de docentes que capacitan a colegas para mejorar calidad de establecimientos

Iniciativa del Mineduc busca que profesores capacites a docentes de escuelas que, según Agencia de Calidad de la Educación, tienen evaluación insuficiente.

Según la Agencia de Calidad de la Educación, hay una serie de establecimientos en Chile con evaluación insuficiente en su nivel de enseñanza. Bajo ese contexto, una iniciativa del Mineduc busca que los propios profesores sean los que capaciten a sus colegas para mejorar estos índices.

Se trata de la Red “Maestros de maestros”del Programa Escuelas Arriba, que este año duplicará los establecimientos que recibirán capacitación que incluirá 24 profesionales del Centro de Perfeccionamiento Docente.

Esto incluye, según indicó el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín, que profesionales en el tramo Experto I y Experto II de la Carrera Docente realicen clases públicas demostrativas y muestren estrategias didácticas efectivas a más de 500 profesores para mejorar sus clases.

La iniciativa apunta a reforzar los puntos críticos del currículum en las asignaturas de Lenguaje y Matemática de 6°básico y II° medio. Asimismo, se espera que las clases impacten la docencia en más de 250 establecimientos. 

En un comienzo, 24 docentes de las regiones de Tarapacá, Biobío y Metropolitana que componen la Red Maestros de Maestros realizarán en conjunto cerca de 50 clases públicas demostrativas a lo largo del país a distintos cursos de estudiantes, que serán observadas y analizadas por docentes de establecimientos que participan en Escuelas Arriba.

Escuelas Arriba inició en 2019, donde trabajó con 218 establecimientos clasificados en categoría insuficiente a Agencia de Calidad de la Educación en tres años consecutivos. Para este 2020, trabajará -con sus distintos componentes- en 490 establecimientos categorizados en dos, tres y cuatro ocasiones como insuficientes.

Cabe señalar que el programa tiene tres componentes: nivelación de contenidos, que entrega de recursos pedagógicos para las asignaturas de Lenguaje y Matemática y clases demostrativas para la resolución de nudos en los aprendizajes; disminución del ausentismo escolar, considerando que la asistencia impacta en mejorar los aprendizajes; y asesoría a equipos directivos con la supervisión del Ministerio de Educación. 

“Maestros de Maestros”

Profesores y profesoras de distintas trayectorias y experiencias son parte de “Maestros de Maestros”. Todos tienen el mismo objetivo: aportar en mejorar la educación en Chile. 

Entre ellos, Jorge Barrales Salvo (35) es profesor de Matemática de Enseñanza Media. Trabaja en el Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte (Región de Tarapacá), establecimiento que antes tuvo bajos resultados, hasta que llegó un nuevo director y remontaron. Esa experiencia lo llevó al programa Escuelas Arriba.

“Logramos sacar adelante nuestro colegio e iniciamos un trabajo colaborativo con otros establecimientos que son parte de la Corporación. Tuvimos un colegio que estuvo a punto de cerrar y ahora está en la categoría media. Aspiramos, a futuro, a ser liceos de excelencia”, dice. 

Barrales agrega que mediante el programa busca “ayudar a los colegios a que puedan tener una mirada enfocada en el aprendizaje de los estudiantes. Si le damos una buena base a nuestros jóvenes, va a mejorar la educación a nivel general”.

Jorge Barrales, Yasmín Sanzana, Felipe Ureta y Myrna Juárez

Yasmín Sanzana (42) es profesora de Educación Básica con un postítulo en Matemática. Trabaja en la Escuela Los Rosales del Bajo de la comuna de Buin (Región Metropolitana). Hace 18 años es docente. 

Desde 2013 forma parte de Escuelas Arriba, siendo mentora de cinco profesores principiantes. Dice que el programa le ha permitido “asumir diversos desafíos: estudiar, perfeccionarme, replicar con mis pares lo que he ido aprendiendo y aprender de ellos”. 

“Los profesores deben empoderarse de su rol como maestros, sentirse valorados, capaces y buscar sus propias estrategias de enseñanza. En el intercambio de experiencias podemos validarnos, crecer, acompañarnos y mejorar nuestras estrategias para el aprendizaje de nuestros niños y niñas”, indica. 

Por su parte, Myrna Juárez es docente de Lenguaje del Liceo de Niñas de Concepción y del Liceo de Chiguayante en la Región del Biobío. Tiene 52 años, casi 28 de ejercicio profesional, “y tengo cuerda para rato”.

Ha sido mentora de nuevos profesores y tutora de docentes en ejercicio. Realizó, gracias a CPEIP, una pasantía sobre habilidades de Lectura y Escritura en Barcelona, España, donde adquirió conocimientos que trata de compartir con los docentes.

Sobre trabajar con pares de escuelas insuficientes dice: “Los seres humanos somos cambiantes, a veces hay cosas que nos hacen sentido y mañana no. Cuando uno entra en ciertas dinámicas a veces es difícil romperlas, y una persona externa, un par como uno, puede hacerlo reflexionar”.

Mientras que Felipe Ureta (31) es profesor de Matemática de la Escuela Cadete Arturo Prat Chacón, comuna de Santiago. Tiene experiencia en apoyo a pares asesorando a dos escuelas, una en La Pincoya y otra en Santiago centro.

Ureta participa en la Red porque cree “en el trabajo colaborativo, algo que la educación chilena hoy pide a gritos, ya no nos sirve trabajar en una sala de clases solos. La idea es apoyar a las escuelas insuficientes, compartir  buenas prácticas y complementarlas. Ese es mi foco al momento de participar”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Me parece una excelente idea el compartir experiencias, estrategias que resulten motivadoras para la enseñanza aprendizajes de los estudiantes, pues cada día nos encontramos que el conocimiento cambia constantemente y lo más importante es asumir los retos para trabajar en forma colaborativa. Les felicito.
    Soy Elizabeth Birmingham, docente de español, trabajo con estudiantes de 6° de básica y soy de Panamá.
    Felicidades y hacia adelante por la educación


ir arriba