Noticias

Crisis social: Encuesta caracterizó a manifestantes del movimiento en Chile

Tras la crisis social que vive Chile, miles de personas se han movilizado a lo largo del país exigiendo múltiples demandas, muchas de las que todavía no han sido acogidas por las autoridades.

La Encuesta Zona Cero, una reciente investigación de estudiantes de sociología de la Universidad de Chile, que integran el Núcleo de Sociología Contingente (NUDESOC), caracterizó a los y las manifestantes que han concurrido a la Plaza Baquedano, o Plaza de la Dignidad, como se le denomina popularmente.

El estudio fue aplicado a 886 personas, mayores de 18 años, que se acercaron a protestar en el lugar durante noviembre y los resultados se dieron a conocer este miércoles.

Dicha encuesta reveló que un 93,3% dijo estar muy insatisfecho o insatisfecha con la democracia en Chile, además de un alto rechazo a la agenda social del gobierno y un amplio apoyo a la Asamblea Constituyente.

A través de la Encuesta Zona Cero, se probó que el movimiento social tiene fundamentos en las protestas. Así lo afirma Alejandra Delaveau, vocera del grupo, al sitio web de la Universidad de Chile.

“Tienen consistencia en su discurso, tienen ideas claras, lo que se refleja en las respuestas. Esto nos habla de un movimiento sólido que nada tiene de volátil, son personas convencidas de lo que demandan y eso se puede ver en los resultados”, dijo.

De este modo, entre los principales motivos más respaldados para manifestarse, se encuentra un 75% que coincide en las “pensiones”,  mientras que un 57,7% dijo que su motivación era la “salud”; y un 56,9% la “educación”.

Sumado a esto, un 22,6% mencionó la “justicia social”; un 21,4% una “nueva Constitución”; un 15,9% “empleo  y sueldos dignos” y un 10,2% por “derechos humanos y no más impunidad”.

Por Rocío C. Gómez.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Solo 21% nueva constitucion y los politicos de izquierda se pegaron de ese tema para tratar de enezonalizarnos

  • Lo que los ciudadanos comunes y corrientes quisiéramos saber quién es la cabeza -nombre, rostro, ocupación, color político- que está al frente de este este conglomerado destructor y violentista. Porque nadie con dos dedos de frente, cree que la quema simultánea de las estaciones de metro, quema de buses, asaltos y saqueos, fue un movimiento “espontáneo” y porque sí no más, como que les bajó la rabia derepente… Detrás hay un movimiento híper organizado, bien financiado, que mueve a la masa y que sin duda es fruto del Foro de Sao Paulo promovido por el comunismo internacional.
    Yo soy una ciudadana común y corriente, profesora jubilada de Historia, Geografía, Educación Cívica y Economía Política, y obviamente NO estoy de acuerdo con las barbaridades cometidas. La justicia social se logra con otros medios y la paz es fruto del orden y la responsabilidad cívicas.

  • Yo también hice una encuesta en mi casa , y los resultados arrojaron que el 100% piensa que la encuesta es trucha , es como si fuera a preguntar en un seminario ¿quién cree en dios ? ………Alli son todos de izquierda … y mas encima la mayoria son anormales , resentidos , frustrados , vandalos , ladrones , cobardes, patoteros , fanaticos y politizados,…….. estoy a la espera de otra encuesta …ja ja ja ja …no preguntaron nivel de escolaridad ….puntaje en la psu , en que trabajan …..en que estudian …..solo dijeron …no me gusta la constitucion y ni siquiera han visto el titulo ….no menos para que sirve … la u de chile actualmente sta totalmente politizada con la izquierda


ir arriba