Noticias

¿Cómo se entra a la universidad en el resto del mundo? Conoce métodos alternativos a la PSU

Cartas de recomendación, entrevistas y ensayos son algunas de las herramientas que utilizan otros países para seleccionar a los alumnos que ingresan a la educación superior.

En Chile, un alumno que busca ingresar a alguna de las 41 universidades inscritas en el Sistema Único de Admisión generalmente tendrá que cumplir con tres grandes requisitos: la Prueba de Selección Universitaria (PSU), las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el ranking de notas.

Si esa misma persona viviera, por ejemplo, en Estados Unidos, además de esas exigencias tendría que asistir a una entrevista personal, escribir un ensayo sobre un tema determinado, llevar cartas de recomendación, y en algunos casos, rendir exámenes de conocimientos específicos y redactar cartas de motivación detallando por qué quiere estudiar esa carrera.

Considerando el debate que se ha dado en los últimos días en torno a la PSU y los futuros cambios que se contemplan al sistema de admisión en la Ley de Educación Superior, merece la pena revisar las distintas formas de selección que existen en el mundo para ingresar a la universidad.

Un análisis publicado por Acción Educar en agosto de 2019 comparó los sistemas de acceso de diez países distintos: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón, Chile, Brasil, Colombia y Argentina.

Una de las primeras distinciones que hizo el estudio es que en el mundo existen sistemas de admisión centralizados y descentralizados.

En los primeros, un organismo central, ya sea estatal o privado, determina los criterios de selección para las instituciones adscritas y los alumnos postulan a más de una institución a través de una misma plataforma. Este sistema se acerca a lo que hoy existe en Chile, Brasil, Alemania y Reino Unido.  

En los sistemas descentralizados las universidades tienen autonomía para decidir cómo seleccionarán a sus alumnos y la postulación se realiza directamente en cada plantel, como ocurre por ejemplo en Argentina, Japón y Colombia.

Principales criterios de selección

En todos los sistemas de admisión que se analizaron los alumnos tenían que rendir pruebas estandarizadas o de conocimientos específicos para postular, sin embargo los diez países consideraban herramientas de selección adicionales como las notas de enseñanza media, ranking, entrevista personal, ensayos y cartas de recomendación.

En ese sentido, el estudio asegura que “ninguna prueba estandarizada utilizada es perfecta pese a que gozan de mejores grados de validez y confianza por sobre otros factores. Con ello, este instrumento no debiese ser considerado como el elemento más importante dentro del proceso de admisión”.

Por su parte,  Juan Pablo Valenzuela, académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile e investigador del CIAE aseguró que “tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo se utilizan las pruebas estandarizadas en los sistemas de admisión. La idea de que no debe existir la PSU está equivocada del punto de vista de la experiencia comparada” y añadió que la segregación de la que muchas veces se acusa a la prueba, es en realidad un problema que se arrastra desde la educación media.

Otro factor ampliamente utilizado en el mundo para seleccionar a los postulantes son las notas de enseñanza media, ya que se considera el método más eficaz para predecir cómo le irá a un alumno en la universidad.

Según el estudio, este factor ha ido perdiendo validez con el tiempo, ya que en muchos lugares se ha generado un fenómeno de “inflación de notas”. Como solución a esto, países como Estados Unidos, Chile y Australia han incorporado el sistema de ranking.

Factores adicionales y cuotas

Herramientas de selección adicionales, como las cartas de recomendación o los ensayos, son principalmente utilizadas en universidades de Europa, Asia y Norteamérica. Si bien estas herramientas son útiles en sistemas altamente exigentes o de mucha selección, han sido criticadas por ser subjetivas y por algunas veces discriminar en forma negativa.

En el caso de las entrevistas, Chile es de los pocos países que no la considera en su sistema de admisión. Esta herramienta se considera muy útil para identificar cualidades únicas en los alumnos que no se pueden ver reflejadas en sus logros académicos, sin embargo se crítica que tienen altos costos y enlentecen el proceso.

Un factor adicional por el que han optado distintos países es establecer cuotas de ingreso. En Brasil, por ejemplo, existe un sistema de admisión centralizado para ingresar las instituciones de educación superior estatales o federales. La Ley de Cuotas asegura el 50% del total de cupos en esas instituciones para candidatos de menores ingresos, minoría étnica o racial, y quienes egresan de escuelas públicas.

En Alemania los alumnos rinden una prueba llamada Abitur. El sistema entrega un 20% de los cupos a la universidad ellos a aquellos alumnos que muestran mejor desempeño en la prueba, un 20% a aquellos que están en lista de espera y el 60% restante son distribuidos de acuerdo con los criterios de selección definidos por cada establecimiento de educación superior.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • 1) … lo primero es estar de acuerdo que es una SELECCIÓN de Estudiantes y No una INVITACIÓN y significa que los CUPOS FALTAN Y NO SOBRAN… una Prueba Escrita donde TODOS POR IGUAL están sometidos … es 100% justa y la U rescata No a la Persona sino su DESEMPEÑO … el mecanismo de Entrevista a una persona de 17 años es injusto pues a esa edad hay Grandes Diferencias en el desarrollo Emocional … la carta de recomendación, es injusta pues es Formalizar el nefasto “pituto” Chileno… pero, estoy de acuerdo que una U privada tenga “criterios” adicionales en su Selección …
    2) … si no es una SELECCIÓN quiere decir que el Estudiante ELIGE, en ese caso es una INVITACIÓN y significa que los CUPOS SOBRAN y NO FALTAN …y ahí puedo estar de acuerdo con los criterios adicionales de Entrevista y Carta de Recomendación…

  • ¿Que opinan entonces los “iluminados Chilenos”, eliminaran la PSU, abrirán las puertas de las universidades a cualquiera ,aunque no tenga méritos o sean operadores políticos, que solo van a las universidades a hacer proselistismo y cuyas carreras son financiadas por los partidos políticos, tal como lo hace el partido Comunista, en su programa de formación de líderes?


ir arriba