Investigación   |   Noticias

Revisa los hitos científicos más destacados de Chile durante 2019

A días de recibir el 2020, abundan las listas de lo mejor y lo peor del año que se va. Es por eso que reunimos los hitos científicos más destacados de 2019 de Chile, a modo de resumen.

Si bien la primera imagen de un agujero negro en la historia fue uno de los hechos más importantes a nivel mundial, a nivel local también hubo asombrosos descubrimientos.

Uno de ellos fue la investigación de Erick Riquelme, doctor del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, cuyo estudio da cuenta de la importancia de una microbiota para la sobrevida de pacientes con cáncer de páncreas.

“El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos que hay. En todos los países tiene las mismas características de mortalidad”, explicó Riquelme a Emol.

Otro avance en asuntos médicos, fue el acierto de Jocelyn Dunstan, la investigadora del Centro de Modelamiento Matemático y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien proyectó tasas de obesidad y logró obtener una metodología más barata.

Junto a su equipo, Dunstan determinó la prevalencia de esta enfermedad en más de 70 países estudiando las ventas de alimentos. Este método resultó ser una forma más económica de medir el porcentaje de pacientes y, también, dibujar un mapa en torno a las lógicas de consumo, de acuerdo a Emol.

Entre los 100 líderes más influyentes del mundo de la revista Time de 2019, estuvo el nombre de Paula Jofré, una astrofísica estelar chilena destacada por su trabajo sobre el nacimiento de estrellas.

La científica, quien se desempeña como profesora asistente del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, había sido previamente homenajeada en 2018 como una de las líderes menores de 40 años en la revista Science News, figura en la lista junto a actrices y políticas.

En un país con gran prontuario sísmico, Enrique Cordaro, profesor del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, logró establecer una relación entre el campo magnético de la Tierra y los sismos.  El científico asegura que podría predecir los terremotos.

Asimismo, José Miguel Aguilera, académico de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, recibió el Premio Mundial de Agricultura 2019, durante la conferencia anual sobre esta materia.

Según informó Emol, el jurado destacó su trabajo en relacionar la microestructura alimentaria con el procesamiento y las propiedades del producto.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba