Noticias

Tras crisis social, la UMCE se suma a anuncios de mejoras salariales para sus trabajadores 

El rector del plantel, Jaime Espinosa, señala un paquete de medidas para modificar la condición laboral para los estamentos administrativo y académico.

Dentro de las distintas demandas sociales que impulsan las manifestaciones a lo largo del país, una de ellas tiene relación con los bajos salarios con que viven gran parte de los chilenos.

En ese contexto, con el estallido social algunas empresas se han sumado a mejorar las remuneraciones de sus empleados. Es el caso del anuncio del empresario Andrónico Luksic, que en su cuenta de Twitter indicó que a partir del 1 de enero del 2020 “ningún trabajador directo de Quiñenco y sus empresas ganará menos de 500.000 pesos”; y el de Copec, que aseveró que todos sus trabajadores recibirán, como mínimo, $500 mil brutos”.

Ahora, una institución de educación superior se sumó a los anuncios, ya que la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) informó que habrá mejoras salariales para sus trabajadores.

El rector del plantel, Jaime Espinosa, señala en un comunicado un paquete de medidas para modificar la condición laboral para los estamentos administrativo y académico, cuyo “primer esfuerzo apunta a mejorar la situación de los funcionarios con las más bajas condiciones de ingreso”.

La autoridad anunció que estas acciones “responden no sólo a un imperativo legal, sino también para poner término a una sentida condición de precariedad (…) Medidas reales, concretas y efectivas para mejorar las condiciones laborales que responden a un significativo esfuerzo institucional”.

En el detalle de las medidas, se contempla “la eliminación de los grados 23°, 24°, 25° y 26° del escalafón auxiliar, traspasando de manera automática a sus funcionarios al grado 22°; lo que beneficiará a un importante número de trabajadores, cuya remuneración bruta no será inferior a $531.658”.

Respecto del escalafón administrativo, “se ha dispuesto la eliminación de los grados 21° y 22°, beneficiándose de esta manera a un importante número de funcionarios y funcionarias que serán traspasados al grado 20° del referido escalafón, asegurándose una remuneración bruta no inferior a $ 590.380”, mientras que para el escalafón técnico “se eliminarán los grados 22° y 21°, mejorando la situación del casi 40% de los funcionarios de dicho escalafón, asegurándose una remuneración bruta no inferior a $ 590.380”.

Sobre los honorarios académicos, proyecta que al “segundo semestre del año académico 2020 se eliminará la modalidad de contratación a honorarios para funciones docentes” y que “el procedimiento será progresivo a contar del 1° de enero de 2020 y contará con la participación de las respectivas unidades académicas y administrativas”.

En cuanto a los honorarios no académicos, se adelantó “un traspaso progresivo para los servicios profesionales contratados a honorarios. Para ello, se realizarán las modificaciones normativas correspondientes para poder completar su aplicación en el menor plazo posible”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Esta universidad es tan mala que no vale ni la pena tomarla en cuenta


ir arriba