Noticias

Actividad buscará potenciales enfermedades neurodegenerativas monitoreando a niños

La Universidad de Santiago, llevará a cabo monitoreo para medir el flujo sanguíneo cerebral de niños, jóvenes y adultos con el propósito de detectar posibles enfermedades neurodegenerativas.

La Universidad de Santiago, mediante el Laboratorio de Informática Aplicada a la Biología y la Medicina, llevará a cabo un novedoso monitoreo donde medirán el flujo sanguíneo cerebral de niños, jóvenes y adultos con el propósito de detectar posibles enfermedades neurodegenerativas que los afecten a futuro.

Lo anterior tiene como objetivo poder generar estrategias de prevención temprana de enfermedades degenerativas, que en muchos casos causan enfermedades como la demencia senil, hemorragia subaracnoidea o traumatismo encefalocraneano.

Dicha iniciativa se realizará gratuitamente en el Festival del Conocimiento Usach el sábado 3 de agosto desde las 10:00 hasta las 14:00 en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia. En el laboratorio, se tomarán muestras con una máquina llamada Doppler Transcraneal, que permite buscar una arteria dentro del sistema circulatorio para medir la velocidad del flujo sanguíneo cerebral y que además medirá la presión corporal.

Natalia Pérez, profesora del Departamento de Ingeniería Informática del plantel e integrante del laboratorio, dijo que “lo que nosotros estudiamos en específico es un sistema de autorregulación sanguíneo cerebral que lo que hace es mantener el flujo constante, a pesar de que existan cambios en la presión del cuerpo. Si este flujo no fuera regulado y llegara como un golpe al cerebro, podría producirse un ataque cerebrovascular u otras enfermedades mortales”, agrega.

“Estas enfermedades están relacionadas a una deficiencia en la autorregulación sanguínea cerebral, pero lo que nosotros buscamos es decir que si uno identifica que una persona tiene una baja calidad autorregulatoria, en el futuro podría tener alguna de estas enfermedades neurodegenerativas”, sostiene. “Las investigaciones que estamos realizando tienen ese enfoque: tratar que el día de mañana se puedan predecir estas enfermedades con mucha mayor anticipación”, afirma.

El trabajo es realizado por el laboratorio de la Casa de Estudios con el apoyo del proyecto FONDECYT ‘Models of cerebral hemodynamics to detect Parkinson’s Disease and Multiple System Atroph’, del Doctor en Ingeniería Biomédica y académico del Departamento de Ingeniería Informática, Max Chacón.

La intervención tiene como contexto el aumento de enfermedades degenerativas que afecta a la población. De hecho, en Estados Unidos, un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud constató que ese país la tasa de ciudadanos que murió por demencia senil se duplicó: Si en el año 2000 se contabilizaban 30,5 fallecidos por cada 100 mil personas, en 2017 alcanzó a 66,7.

Para conocer más información de esta actividad visita el siguiente enlace: https://www.vime.usach.cl/

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba