Buscar temas

Los mejores afiches dedicados al centenario de Violeta Parra

Hace 100 años, en 1917, nació en la Provincia del Ñuble Violeta Parra, destacada cantautora y folclorista tanto en Chile como en América Latina.

En su centenario, hay muchas actividades para homenajear la memoria de la autora de “Volver a los 17” y “Gracias a la vida”.  Una actividad fue  Concurso de afiches Violeta Parra 100 años, instancia que buscaba premiar los mejores afiches dedicados a la artista nacional.

Organizado por Afichile, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la iniciativa se recibieron más 300 afiches.

Con el fin de otorgarle reconocimiento a los mejores trabajos de la competencia, en el Museo Violeta Parra estará una muestra itinerante de los destacados afiches inspirados en la artista nacional.

Sobre el concurso, se hizo una selección de 36 piezas y el ganador fue el de Christian Garrido, quien basó su trabajo en la reutilización de materiales para buscar una cercanía entre Parra y las personas.

Entre los miembros del jurado, destacaron que el trabajo ganador “recoge elementos de la tierra, a través de materialidad como la madera y el cartón, y la selección de los colores y sus matices. La propuesta resulta muy contemporánea en su lenguaje y si bien recurre a símbolos comunes asociados a la representación de Violeta, como la guitarra, su resultado es bastante más actual y permite, 100 años después de su nacimiento, interpretarla”.

En tanto, Garrido valoró que el concurso fuera enfocado en el afiche. “En Chile hay un amplio contingente de personas que están haciendo cosas en el ámbito de arte y la ilustración y siento que el cartel es una forma súper directa de llegar a la gente”.

Primer Lugar,  Cristián Garrido

 

   Segundo lugar, Gabriel Maragaño

 

Tercer lugar, Diego Becas

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

volver al inicio