Investigación

Innovadora tecnología que utiliza el Real Madrid llega a Chile para estudiar el rendimiento deportivo

El deporte es una práctica saludable que cada día se incorpora más en la conciencia de las personas. Algunos comienzan con el trote, otros con una inscripción a un gimnasio , mientras que muchos optan por las clases particulares en lugares cerrados o incluso parques o plazas.

Lo cierto es que el deporte hace mucho dejó de ser solo una práctica o una ocupación para aquellos que practican el alto rendimiento, sino que también se ha convertido en materia de estudio para universidades e investigadores.

Un caso es el de la Universidad Católica de la Santísima Concepción donde ya cuentan con un “Laboratorio de Control de Movimiento” que busca medir a deportistas regionales con el objetivo de mejorar su rendimiento, entrenamiento y readaptación deportiva.

Asimismo, la moderna tecnología de la Facultad de Educación de la UCSC tiene como objetivo “facilitar la investigación del movimiento y sus implicancias en la fisiología del ejercicio, biomecánica del deporte, metabolismo, estrés oxidativo, ejercicio físico y su aplicación en salud y el rendimiento humano”, aseguran desde la institución.

Misma tecnología que usan los jugadores del Real Madrid

El centro está bajo el mando del recién creado Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico y cuenta con maquinaria de última generación que permitirá desarrollar estudios e investigación en áreas relacionadas al movimiento natural controlado, afirman.

David Ulloa, quien lidera el laboratorio, explica que “nos pone a la vanguardia a nivel internacional del análisis de la fuerza muscular, ya que respecto del equipo que tenemos, su gemelo está en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, que se utiliza para rehabilitar a sus jugadores”.

“Tenemos la capacidad de evaluar todas las manifestaciones de un componente de la condición física que es la fuerza muscular de manera aplicada al movimiento natural de las personas, y no solo para deportistas de alto rendimiento, sino que también asociada a la actividad de la vida cotidiana”, agrega el académico.

La Universidad invirtió cerca de 40 millones de pesos en este laboratorio que es parte de la red internacional Pleokinetic. Desde el establecimiento aseguran que dentro de los próximos tres años tienen como propósito lograr un mínimo de 15 artículos de investigación publicados.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba