Investigación   |   Noticias

U. de Talca inaugura primer centro de investigación de células madres en regiones

Con una inversión de $1.500 millones de pesos, en el recinto se investigarán enfermedades como el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una compleja enfermedad que ataca directamente a las neuronas que controlan los músculos. Sobre esta patología, hay que decir que la padece el célebre físico Stephen Hawking; que en Chile hay alrededor de 400 personas afectadas y una de cada 20 mil personas en el mundo; que se han realizado mediáticas campañas como el Ice Bucket Challenge, desafío que tuvo desde Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) hasta Ronaldo tirándose un balde de agua con hielo sobre sus cabezas, para recolectar fondos para futuras investigaciones y generar conciencia en la población.

También hay que mencionar que el ELA aún no tiene una causa conocida y tampoco una cura. Sin embargo, esta patología, al igual que el párkinson, y la enfermedad de Huntington, serán parte de la línea de investigación en uno de los centros de investigación más modernos del país.

Con una inversión de $1.500 millones, la Universidad de Talca inauguró el Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias. Se trata del primer recinto de estas características en regiones, financiado con recursos propios de la casa de estudios, recursos regionales y fondos del gobierno e instituciones de Estados Unidos.

En el recinto, los equipos de científicos podrán utilizar técnicas celulares y moleculares para el desarrollo de nuevas alternativas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, el trabajo será asistidos por las universidades de Harvard y de Columbia.

Mónica Carrasco, una de las investigadoras del centro, indicó a El Mercurio que “nosotros estamos estudiando muy fuertemente los mecanismos que matan las neuronas motoras durante la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA. Lo que queremos es entender, en un primer paso, cómo se mueren las neuronas para luego proyectar una terapia. Lo que buscamos no es revertir la enfermedad, porque a una edad tardía es difícil, pero tan solo parar la progresión va a ser un tremendo avance y va a tener un tremendo impacto en la familia”.

Por otro el también investigador del centro, Juan Carlos Tapia, aseveró que se está estudiando los diferentes tipos de células presentes en el cerebro, más sus características anatómicas, funcionales y moleculares. “Conocer esta información nos permitirá desarrollar métodos terapéuticos que ayuden a mejorar enfermedades neurodegenerativas en las cuales la conectividad neuronal se encuentra alterada”, sostiene.

Además, que el centro esté ubicado en la región del Maule fue valorado por el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, quien afirmó que “lo que hoy día es una piedra fundacional, esperamos que mañana sea un gran centro donde nuestra universidad pueda hacer una contribución efectiva a enfermedades que son muy complejas de tratar y muy difícil de vivir para las familias”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba