Formación   |   Inspiración

De los prejuicios a la aceptación: El duro camino que enfrentan los niños transgénero en Chile

La Utem realiza Seminario para reflexionar sobre los temas más urgentes en materia de políticas públicas que necesitan las personas transgéneros en Chile.

El reconocimiento de la identidad de género es una realidad que sigue generando controversias y discusión en Chile.

Ha sido el caso de muchas familias con hijos transgénero, quienes han tenido que convivir con los prejuicios y desconocimiento de parte de la mayoría de la población y de incluso muchas instituciones.

Se han conocido historias que evidencian el difícil camino de aceptación y prejuicios que tienen que recorrer los niños, donde algunos han tenido que vivir con el rechazo y la falta de apoyo de  sus colegios y círculos cercanos.

Pero hay familias dispuestas a impulsar los cambios. Un ejemplo es el de Mónica Flores, madre de una niña transgénero y presidenta de la Fundación Renaciendo. Ella, al igual que los más de 50 padres de la fundación, tiene un causa: hacer que en Chile se entienda lo que es ser una persona trans.

Nos falta entender que los niños efectivamente son capaces de sentir y vivir su género independiente del cuerpo biológico que tengan y que es un sentir profundo del ser humano y para eso no se necesita tener edad”, dice Flores.

Y agrega: “En nuestra sociedad se ha visibilizado ahora último el tema del trans, porque era algo de lo que no se hablaba, tal como pasó con la homosexualidad y la violencia intrafamiliar. Pero se llega  a un momento donde las personas han sufrido tanto y, al ser minorías, efectivamente no lo vemos hasta que nos toca vivirlo”.

Para que ningún niño sea discriminado, la fundación ha generado circulares para impulsar cambios a través de políticas públicas y espacios de diálogo. “A través de la educación y la reflexión, nuestra sociedad va avanzando y eso lo hemos comprobado con esta experiencia. Por ejemplo, en colegios donde no se sabía cómo incluir a un niño trans en sus aulas y cómo acompañarlo, con estos espacios se ha podido cambiar su mirada”.

Flores sostiene que se requieren espacios de acompañamiento para poder sanar el hecho de no respetarlos ni validarlos.”Hay muchas familias y niños que quieren iniciar el proceso hormonanización para aliviar ciertos malestares por características sexuales secundarias y tampoco están considerados en las canastas del Ministerio de Salud. Aun faltan políticas públicas más concretas y si existen estas para dar respuestas a sus requerimientos para sentirse plenos en su género es su desafío país”.

Una realidad urgente

Para familiarizarse más con la identidad de transgénero a lo largo del país se han realizado seminarios, charlas y actividades que tiene como objetivo informar y generar consciencia en las comunidades.

Ese fue el propósito del Seminario sobre Identidades Trans: acercamiento de una realidad urgente. Organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), la iniciativa convocó a distintas fundaciones, como la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad , donde colocaron sobre la mesa la discusión y las transformaciones que requiere Chile para integrar a las minorías.

Claudia Barbosa, directora de Capacitación y Postítulos de la Utem, fue una de los organizadores de la actividad.

La idea nació del programa Chile crece Contigo, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) donde se observó que la gente no conoce sobre las temáticas de género, entonces llamamos a las fundaciones para llevar exponer sobre esta la realidad en chile y es bueno que se genere una instancia sobre ciertos requerimientos de la sociedad”, dijo Barbosa.

Sobre el nombre del Seminario, que habla de una realidad urgente, Barbosa asevera que esto se debe a que no existen las políticas públicas que se hagan cargo del tema. “Hoy se está hablando de una ley de transgénero donde se excluyen a los niños y se excluyen a las familias. Este tema lo desconocemos y hemos ido cambiando la visión sobre la inclusión, pero el tema de transgénero va ser un proceso lento y de a poco se tiene que instalar una semilla donde la visión de la sociedad cambie completamente para que exista una empatía”.

Justamente, la Fundación Renaciendo fue uno de los invitados de la actividad, oportunidad en la que una de sus miembros, Elisa Franzani, relató la historia de su hijo y habló de la situación actual de la infancia trans en Chile.

“La gente que participa queda con una sensación de aprendizaje, porque es una realidad que la sociedad enfrenta todos los días y en todos los ámbitos, en que muchos no saben cómo tratar a las personas transgénero, si como hombre o mujer. Hay que aclarar estos conceptos para mostrar que son parte de la diversidad humana con la que debemos aprender a convivir. Creemos que se cumplió el objetivo en el seminario”, indica Franzani.

Por su parte, la presidenta de Renaciendo, Mónica Flores, asegura que “con espacios de educación y sensibilización respecto a la infancia trans se puede ir dejando atrás la mirada desde lo anormal e instalar una mirada de derechos humanos, independiente de nuestro género o nuestro nombre”.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Linda iniciativa. Conozco a una niñita trans amada por sus padres y ella es una dulzura. Tan dulce y tierna.
    Me gustaria obtener informacion para poder difundir.

  • Existe un médico infectólogo norteamericano que ha tratado a muchos homosexuales con enfermedades de transmisión sexual y realizó una encuesta a mil homosexuales para saber el origen de su homosexualidad, fue grande su sorpresa al saber. Qué todos ellos habían vivido episodios en su infancia que los había llevado a tomar ese camino, desde ser abusados hasta rechazar el género masculino dado los múltiples comentarios de madres despechadas que una y otra vez hacían ver a sus hijos lo malo que había sido su esposo. Ojo que hasta ahora no existe ni un estudio serio que muestre que la homosexualidad se presenta desde el nacimiento.

  • Daniel, la homosexualidad NO es una consecuencia de episodios traumáticos en la infancia, estamos en el siglo XXI y aún hay gente que cree que es una enfermedad o una consecuencia de algo. La homosexualidad es simplemente la atracción romántica o sexual que puede sentir una persona por otra del mismo sexo. Así como se tiene normalizada la heterosexualidad, se debe respetar y normalizar que existen diferentes orientaciones sexuales y PUNTO. Ya basta de cubrir la homofobia con “lei un estudio que dice que…”, vive y deja vivir sin decir información que te deja como ignorante y retrógrado.


ir arriba