Investigación

Científicos chilenos descubren microalgas con potencial uso en la industria biotecnológica

Investigadores de la casa de estudios, impulsado por una iniactiva de la Unión Europea, descubrieron en la región 14 cepas de microalgas.

Luego de cuatro años de trabajo en el altiplano y en las costas de la Región de Antofagasta, un grupo de científicos dio con un hallazgo que relaciona a  la innovación, la industria y las microalgas.

Esto porque investigadores del Laboratorio Bioal de la Universidad de Antofagasta y del Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (CICITEM) descubrieron dentro de las lagunas y salares del territorio 14 cepas de microalgas.

Lo relevante es que de acuerdo a los expertos estas microalgas poseen propiedades con gran potencial industrial. Así lo afirmó a la Universidad de Antofagasta la Dra. Mariella Rivas, directora del proyecto, quien dijo que este descubrimiento puede ser de utilidad en el sector biotecnológico. “Nuestra participación llegó hasta entregas esta información, son las empresas el sector quienes caracterizarán las microalgas y buscarán posibles aplicaciones”.

¿Cuál es el verdadero valor del hallazgo? De acuerdo a la científica, una importante parte de la industria a nivel mundial busca incorporar las propiedades producen las microalgas, que van de sus proteínas, pigmentos, ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y biopolímeros, en una gama de productos. “Hablamos de colorantes y preservantes en alimentos, o de aplicaciones farmacéuticas, cosméticas o en la industria del plástico biodegradable”, señaló.

La iniciativa se enmarca en el proyecto internacional “Miracles”. Financiado por la Unión Europea, la idea es fortalecer, precisamente, la industria biotecnológica y la producción de bioproductos a partir de microalgas, estudiando su aplicación en alimentos, acuicultura, farmacéuticas y en otras áreas estratégicas.

El equipo que lidera Rivas le tocó trabajar en la parte del desierto. Pero el proyecto también contemplaba trabajos en el Ártico y el océano Atlántico donde se incluyó la investigación de universidades de Noruega y España.

 

*crédito imagen: renovablesverdes.com 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba