Actividades   |   Noticias

La “no violencia” como principio de vida: Nieta de Gandhi viene a Chile y dictará charla sobre el legado de su abuelo

Ela Gandhi vendrá a Chile el próximo 8 de noviembre a a Usach para y ofrecer charla magistral sobre la “Economía Gandhiana”

El 30 de enero de 1948,  cuando Mahatma Gandhi, el pensador y líder religioso que guió a India en su independencia de Gran Bretaña, murió asesinado en manos de un radical hinduista, su nieta, Ela Gandhi, tenía 8 años.

Quizás en ese momento, la joven que nació en Durban, Sudáfrica, no pensaba que sería una de las familiares más comprometidas con el legado de su abuelo. Ahora, con 77 años, ha dedicado su vida en expandir los pensamientos y reflexiones de uno de los hombres más importantes del siglo XX.

En su experiencia como activista, Ela Gandhi vendrá a Chile el próximo 8 de noviembre. En la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y ofrecerá una charla magistral llamada “Economía Gandhiana”.

¿En qué consiste la “Economía Gandhiana”?, es el concepto que reúne las reflexiones y principios y la mirada de  Gandhi sobre la economía y la sociedad, donde prevalece su más reconocida bandera de lucha: la “no violencia”. También se incluyen la afinidad con el socialismo humanista, el rechazo a la lucha de clases y al materialismo, y la promoción de la paz y los valores colectivos.

“La verdadera economía no va nunca contra los principios éticos más elevados, así como la ética verdadera, para merecer su nombre, debe ser al mismo tiempo de buena economía. La economía verdadera defiende la justicia social; promueve el bien de todos a partes iguales, incluyendo a los más débiles; y es indispensable para una vida decente”, señalaba uno de los escritos de Gandhi, palabras que serán el motor del discurso de su nieta, quien además es fundadora de Gandhi Development Trust, y presidenta del Mahatma Gandhi Salt March Committee.

Sin embargo, Ela Gandhi luchó por causas similares a las de su abuelo: Como sudafricana, fue una de las activistas contrarias al apartheid, incluso fue miembro del Consejo Consultivo de Transición y parte del Parlamento sudafricano por el partido Congreso Nacional Africano, fundado por Nelson Mandela. También fue reconocida con el Premio Internacional a la Paz de la Comunidad de Cristo en 2002 y con el premio Padma Bushan concedido por el Gobierno de India.

Para conocer a Ela Gandhi, la cita es a las 14.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba