Actividades   |   Inspiración

El problema de la migración y el fenómeno del Big Data: Las novedades del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso

Entre el 10 y 12 de noviembre, Valparaíso será el escenario donde figuras intelectuales de la actualidad discutirán los temas más urgentes de la actualidad.

Entre el 10 y 12 de noviembre, la ciudad de Valparaíso será el escenario donde pensadores y figuras intelectuales de la actualidad discutirán los temas más urgentes en el mundo actual.

Se trata de una nueva versión del Festival Puerto de Ideas 2017. Instancia en la que desarrollarán actividades culturales y científicas con acceso gratuito. En la iniciativa, distintos líderes de opinión colocarán temas contemporáneos sobre la mesa para generar un espacio de discusión y debate.

Novedades

Esta nueva versión la inaugurará el Premio Pritzker de Arquitectura, el chileno Alejandro Aravena. El arquitecto, que fue director de la Bienal de Venecia 2016, expondrá sobre los desafíos de impulsar nuevas acciones productivas para la creación de mejores ciudades.

Aravena utilizará su larga experiencia en el desarrollo de viviendas sociales y propondrá en este seminario su estrategia llamada “De las 3p a las 4p en el  diálogo entre Estado, industrias productivas y ciudadanía: Public-Private-People-Partnership”.

Otro arquitecto que se presentará es Smiljan Racid, principal responsable de la construcción del Teatro Regional del Biobío, que se inaugurará después de 50 años. Precisamente, Racid hablará sobre este recinto, al que compara con los Teatros de Santiago, Buenos Aires y Nueva York. Quien fuera el autor del “Mejor edificio chileno 2015”, por el de la Universidad Mayor, guiará una conversación sobre el rol de la arquitectura el domingo 12 en el Centro Duoc.

También se hará presente el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. El autor de reconocidas novelas como “Iris” y “Los días de Peste” participará en el encuentro “Plumas fantásticas” con Nona Fernández y Jorge Baradit para conversar y discutir sobre cuál es el interés narrativo en Latinoamérica, y “donde el humor, los procedimientos, las estéticas, influencias y vínculos funcionan como disparadores en un diálogo donde la literatura fantástica se asoma como protagonista”, señalan en Puerto de Ideas.

Otro tema que se hará presente en el evento es el fenómeno del Big Data y su influencia en la democracia.  En el Parque Cultural de Valparaíso (domingo 12 de noviembre) el alemán Martin Hilbert, experto en información y desarrollo de sistemas sociales, además de columnista de The Wall Street Journal, The Economist, The Washington Post, analizará los efectos negativos que podrían traer en la democracia la revolución de los datos, temiendo que este manejo de información se utilizado en la vigilancia y la manipulación de la opinión.

La migración

Ha sido un tema ampliamente debatido y que en tiempos electorales sigue generando discusión. La migración resurge en este siglo XXI como un problema urgente. Temas que van desde las políticas contra la inmigración ilegal del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta los miles de refugiados que escaparon de su país huyendo de la guerra y la pobreza.

Sobre el debate de la migración, se destaca la participación del antropólogo y editor italiano Andrea Staid, quien es un especialista en asuntos de fronteras y transculturas y se presentará el domingo 12 de noviembre donde discutirá la pregunta de “¿cómo dar la bienvenida a los migrantes, a aquellos que han abandonado sus hogares con el fin de sobrevivir?”. Pero antes, el sábado 11, Staid estará junto a la autora camerunesa Léonora Miano, quien relatará su lucha por convertirse en escritora en su país del África.

También participan en ese encuentro Gilles Kepel , asesor del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y politólogo francés experto en el mundo árabe contemporáneo, quien expondrá sobre el peligro de radicalización que puede afectar a la tercera generación de inmigrantes, un tema del que la sociedad aún no se hace cargo.

Revolución Rusa

El séptimo arte también se hará presente en el Festival con un homenaje a los cien años de la Revolución Rusia, en 1917.

El viernes 10 en el Cine Hotys de Valparaíso, se exhibirá “Octubre”, de Sergei Eisenstein, cinta que reproduce los hechos acontecidos durante la Revolución Bolchevique de 1917. Esta obra se coloca como una de las grandes en la historia del cine: filmada en 1928, se destaca la construcción de intensas secuencias que fueron parte del sello inigualable de Eisenstein como realizador, reflejado en otra obra clave como lo fue el “Acorazado de Potemkin”. Sobre la cita expondrá el crítico de cine Antonio Martínez.

El sábado 11, a las 20:30 horas, el crítico de cine Héctor Soto presentará “Reds”, película de 1981 dirigida por Warren Beatty que retrata al único periodista estadounidense enterrado en el Kremlin, John Reed.

Por otro lado, el domingo 12 de noviembre proyectan “El Arca Rusa”, de Aleksandr Sokúrov (2002). Aclamada cinta que aparece entre las mejores películas de este ciclo que se destaca por su estilo narrativo en que realiza un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Expondrá Ascanio Cavallo.

Para saber más de las actividades, visita el sitio del Festival Puerto de Ideas 2017.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba