Investigación

De estudios para combatir el Cáncer a la revisión de colorante en bebidas: Proyectos ganadores del Fondecyt 2017

331 serán los proyectos de investigación que vienen de las universidades y centros de estudios que recibirán financiamiento estatal, por un total de $24.620 millones.

Se dieron a conocer los nuevos trabajos científicos que lograron adjudicarse un Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de iniciación 2017.

Finalmente, 331 serán los proyectos de investigación que vienen de las universidades y centros de estudios que recibirán financiamiento estatal, por un total de $24.620 millones.

Pese a que las instituciones pidieron cerca de $91 mil millones de financiamiento, finalmente se entregó solo el 27% de esto, producto que en el Presupuesto 2018 se disminuyeron los fondos de los proyectos nuevos Fondecyt.

Dentro de los planteles que participaron, la Universidad Católica lidera con 47 proyectos aprobados. Seguido por la Universidad de Chile (36) y la Universidad de Concepción (21).

Entre los nuevos proyectos, se destaca lo logrado por la Universidad Tecnológica Metropolitana: de la totalidad del país, la UTEM arrojó la mayor tasa de proyectos aprobados respecto a los concursados, equivalente al 71,4%.

Estos son los investigadores seleccionados:

Doctora Natalia Hassan López: Nanopartículas para aplicación medicinal en Alzheimer.

La doctora en ciencias trabaja en la síntesis de nanopartículas metálicas y su posible uso medicinal para esta enfermedad que, según cifras de la Corporación profesional de Alzheimer y otras demencias, el 1,06% de la población la padece.

Doctora Paulina Sierra: Cuantificar la cantidad de colorante alimenticio en las bebidas.

La investigadora busca que la información de los colorantes alimentarios que poseen las bebidas sea totalmente especificada en las etiquetas. Con este proyecto, la idea es determinar la concentración de los colorantes y ver si se cumple con las normas permitidas.

Doctor Abdoulaye Thiam: Tratamiento de contaminantes orgánicos con tecnologías electroquímicas.

Investigador del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), el proyecto de Thiam se ha centrado en la eliminación de compuestos orgánicos en los procesos electroquímicos de oxidación avanzada. El desafío en su línea investigación es el uso de tecnologías electroquímicas sostenibles que puedan ser usadas en el tratamiento de aguas contaminadas y así aportar soluciones a estos problemas.

Doctor Maximiliano Martínez: Química orgánica y química computacional para combatir el cáncer y generar mejoras medioambientales.

La línea de investigación de este Doctor en Química busca encontrar soluciones para enfrentar el cáncer, que en Chile cobra alrededor de 25 mil víctimas anuales, a partir de las baterías, que tienen la capacidad de convertir energía química en electricidad.

Doctor Diego Cortés: Materiales de Baja Dimensionalidad para aportar en el diseño de materiales para remoción de contaminantes.

Cortés investiga los usos que pueden tener los materiales que presentan un menor tamaño (tales como las nanoláminas y nanotubos) y sus propiedades absorbentes que permiten la  absorción de contaminantes y cómo pueden estar interactuar con otras moléculas y formular potenciales aplicaciones en distintas áreas de la tecnología.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba