Noticias

Conoce una de las causas que explicaría el aumento de las alergias en primavera

De acuerdo a una investigación de la Usach, uno de lo motivos de las reacciones alérgicas se deben a la presencia de árboles exóticos, en especial en Santiago.

La llegada de la primavera para muchas personas significa que vienen varios momentos de incomodidad. ¿Por qué? producto de las alergias respiratorias, las que parecen ir en aumento.

Estos hechos se repiten con mayor frecuencia entre los santiaguinos, y los principales motivos que hacen aflorar estas reacciones alérgicas son por los alérgenos que producen los árboles, como es el caso del polen del plátano oriental.

Precisamente, el plátano oriental presente en distintos sectores de la capital-que en realidad es un híbrido entre el “Platanus Orientalis” y “Platanus Occientalis”- produce altos niveles de este polen que incluso llegan a los 3.000 gramos por metro cúbico durante estas fechas.

Al igual que este árbol, también existen otras especies arbóreas exóticas a lo largo del territorio, y estos, de acuerdo a los expertos, son responsables de muchas alergias.

Así lo cree el director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Claudio Soto, al señalar que estos árboles exóticos producen estos efectos en las personas, “a diferencia de los bosques nativos, que son mucho menos alérgenos, los exóticos generan gran cantidad de polen”, dijo a El Mercurio.

“Árboles extranjeros”

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), los árboles exóticos van en aumento en Santiago.

Quien realizó el estudio fue Sergio Castro, académico de la casa de estudio y científico del Centro para el Desarrollo de la Nanotecnología (Cedenna), sólo un 15% de las especies de Santiago serían originarias.

Y lo complejo, además de las alergias, es que estos bosques pueden tener un impacto negativo en la economía del agua.

“Las proyecciones de cambio climático indican que la disponibilidad de agua para Chile será crítica, y dado que las especies exóticas proceden de regiones con climas diferentes al nuestro, requieren más agua para su sustento, lo que tendría un impacto en el uso de este recurso”, sostuvo Castro a El Mercurio.

Con este contexto, desde el Ministerio del Medio Ambiente señalaron que aún no manejan datos sobre el tema. Pero dicen estar al tanto de la situación.

“Efectivamente, hay especies exóticas que transmiten enfermedades o que atraen insectos y otras que no, por lo que tenemos que evaluar todos esos elementos para tener una posición amplia respecto al beneficio de especies nativas sobre especies exóticas”, dijo Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos y Biodiversidad de esa cartera.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Yo soy alergico, y en esta etapa la sufro no solamente por lo sintomas que esto provoca, sino que tambien afecta al bolsillo, y la convivencia con tus pares en tu trabajo, ya que uno de los efectos es la baja en la concentración debido a las múltiples molestias, desde los estornudos, decaimiento general y los molestos lagrimeos e irritaciones en los ojos.

    Llamo a eliminar estas especies que provocan estas alergias y engordan el bolsillo de los laboratorios.


ir arriba