Actividades

Presentan Fondart que creó partituras musicales adaptadas al braille para músicos con discapacidad visual

Luego de meses de trabajo, el proyecto Fondart de la educadora diferencial Elena Valdenegro, basado en la transcripción de partituras musicales al sistema de musicografía braille, tendrá su estreno oficial.

Luego de meses de trabajo, el proyecto Fondart de la educadora diferencial Elena Valdenegro, basado en la transcripción de partituras musicales al sistema de musicografía braille, tendrá su estreno oficial.

En el campo central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se presentarán los manuales para el desarrollo de los músicos en situación de discapacidad visual realizados por la docente, donde usó un código para transcribir las partiduras gracias a un software de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y que se imprimió con las maquinas de impresión del Centro de Cartografía Táctil de la Utem.

Se trata del primer manual de este tipo en Chile. “La partitura de música tiene una estructura que se conforma de cinco líneas y cuatro espacios lo que corresponde al pentagrama, que en el caso de la musicografía braille no se considera, ya que su escritura musical es lineal. Otro cambio importante es que la figura y la nota musical se unen a través de una misma combinación en braille, es decir, se habla de do blancado negra, etc.”, explicó sobre su proyecto Valdenegro.

La profesional indicó que esta investigación tuvo sus inicios en la Escuela Moderna de Música de Danza de Viña del Mar, en que se aplicó la musicografía braille con una joven ciega que estudia tanto.

“El resultado de esa investigación arrojó que efectivamente la musicografía permite al estudiante acceder en tiempo real a la partitura al igual que sus compañeros. Lo que significa que puede hacer los mismos ejercicios y las mismas evaluaciones que ellos y no requiere de un tiempo adicional, esto contribuye a generar igualdad de oportunidad y aporta a construir procesos inclusivos”, agregó.

Este material inclusivo fue adaptado por un equipo de profesionales del área de la música y educación diferencial se dará a conocer el 31 de octubre en el Campus Central de la UTEM.

EXPONEN

Elena Valdenegro, Educadora Diferencial, profesora de la Dirección de Inclusión de la Universidad Andrés Bello y académica del Centro de Formación Técnica ENAC y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Alejandra Coll, Magíster, Profesora Titular Departamento de Cartografía y Directora Programa CECAT de la UTEM, Presidenta de la Comisión de Mapas para Ciegos de la Asociación Cartográfica Internacional ICA.

COORDENADAS

Manuales de solfeo en Musicografía Braille

Fecha: 31 de octubre, 12 – 1:30 horas.

Dirección: Sala Amanda Labarca, Casa Central UTEM, Dieciocho 161, Santiago.

ENTRADA LIBERADA

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba