Investigación

¿Cómo generar calor de manera sustentable en la Antártica? El desafío que el Ejército y la UAI investigan cómo resolver

La idea es reemplazar los sistemas de generación a petróleo actuales por sistemas limpios, como paneles solares, turbinas eólicas y poniendo acento en la mantención calórica dentro de los recintos.

Pasar de los sistemas de generación eléctrica diesel a otro sustentable. Ese es el desafío que el Ejército de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) están tratando de resolver por estos días para la Base General Bernardo O’Higgins Riquelme, en la Antártica.

Para eso, el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del campus de Viña del Mar de la UAI, Aymeric Girard, está trabajando junto al Ejército de Chile en una investigación inédita en el país y que además deberá afrontar múltiples dificultades, pensando que ésta es la base más austral del país y que debe soportar condiciones climáticas extremas.

Hoy las bajas temperaturas exteriores de la base son combatidas con un sistema de generación eléctrica a base de petróleo, el que es sucio e implica un amplio costo, más aún pensando que un 70% de la demanda total de energía eléctrica de la base corresponde a la generación de calefacción, a través del uso de estufas eléctricas. El  8% se utiliza para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), la que se obtiene por medio del uso de termos eléctricos de 80 y 180 litros. Otro 5% de la energía es utilizada para la iluminación de la base.

Nueva matriz

Por eso es que, dicen las entidades, el Ejército y la UAI buscan con este proyecto reemplazar los múltiples generadores a petróleo por una matriz que genere calefacción utilizando Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El proyecto, concretamente, busca brindar una solución a la gran demanda energética para la producción de agua caliente sanitaria de la base a través de la instalación de una bomba de calor termodinámica que utiliza el calor del aire, paneles solares y líquido refrigerante para su funcionamiento.

A través de esta iniciativa buscamos “crear conciencia en la población, incluida las instituciones públicas del país, sobre la importancia de las energías renovables no convencionales y generar condiciones para producir en Chile esta tecnología, incorporando partes y piezas”, indicó Girard.

Como complemento a la generación de energía, la investigación apuesta por la instalación de una turbina eólica vertical que busca aprovechar las condiciones del viento existentes en la zona. Asimismo, para incrementar el ahorro energético, el proyecto propone la utilización de nuevos materiales para ventanas y puertas, así como el reemplazo de ampolletas por nuevos tipos de bombillas.

En esta iniciativa participa, junto al profesor Aymeric Girard, el General de División Oscar Bustos Carrasco, Comandante del Comando de Industria Militar e Ingeniería, unidad a cargo de la Eficiencia Energética del Ejército de Chile.

La Base General Bernardo O’Higgins Riquelme, constituida definitivamente en 2001, alberga una dotación de 21 efectivos que permanecen en sus instalaciones los 365 días del año, y 72 personas que la habitan en época estival. La mayoría de ellos son miembros y funcionarios del ejército, quienes desarrollan diversas tareas enfocadas a brindar información meteorológica, glaciológica y científica, además de apoyo logístico y la materialización de la soberanía chilena en el territorio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba