Actividades   |   Noticias

Los aspectos fundamentales de la Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad

La Universidad Tecnológica Metropolitana realizará el Ciclo de charlas: Ley de Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad. 

De acuerdo a estadísticas del Ministerio del Trabajo afirman que el 20% de las personas de 18 años o más en Chile (alrededor de unas 2.606.914) se encuentra en situación de discapacidad.

Además, sólo el 39,3% tiene empleo remunerado y casi un 58% se encuentra inactivo o desocupado, y entre quienes sí están insertos en el mercado laboral, el 73,9% tienen contrato o acuerdo de trabajo a plazo indefinido, mientras que el 26,1% tiene plazo fijo.

Estás últimas cifras evidencian una brecha desigual que necesita ir a la baja y a favor de la inclusión. Sin embargo, las autoridades ya tomaron cartas en el asunto: En el mes de junio, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la nueva Ley de Inclusión Laboral que resguarda y garantiza los derechos de los trabajadores en situación de discapacidad.

Este proyecto obliga las organizaciones públicas y privadas, que posean más de 100 o más trabajadores, a destinar un 1% de los puestos de trabajo a personas con discapacidad o que reciba pensión de invalidez.

Se estima que la nueva regulación laboral abrirá alrededor de 25.000 cupos de más 7 mil empresas del sector privado, mientras que en el sector público, 158 instituciones que habilitarían 2.500 puestos de trabajo. Además, se prohíbe todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

Conocer más sobre la nueva Ley es fundamental para que actualizarse en los desafíos que el país tiene por delante en esta materia. Justamente, para analizar en detalle la norma, la Universidad Tecnológica Metropolitana realizará el Ciclo de charlas: Ley de Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad. 

La actividad es organizada por las carreras de Trabajo Social y Diseño Industrial de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y el Consejo Asesor Social Empresarial de la UTEM, en colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) del Gobierno de Chile.

Charlas y exposiciones

Ley de Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad.

Expone Daniel Javier Concha G., director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Ley 21.015, Ley de Inclusión Laboral.

Expone Alicia Ortega, asistente jurídico del SubDpto. Derechos Humanos y Asesoría Legislativa.

Las principales problemáticas, en la inserción laboral, de las personas en situación de discapacidad.

Expone Raquel Calvarro Arroyo, jefa de la Unidad Laboral de Teletón.

La inclusión social desde el punto de vista de la ciudadanía.

Expone Lorena Valencia Gálvez, directora Departamento Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

Propuesta institucional de educación superior inclusiva

Expone Felipe Zambrano Bigliarini, director de Desarrollo Estratégico, Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

COORDENADAS

Charla: Ley de Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad.

Fecha: Miércoles 27 de septiembre, 08:30-11:30

Dirección: Auditorio René Zorrilla, Campus Área Central Universidad Tecnológica Metropolitana.

Entrada liberada.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Es comico como se habla de la inclusión laboral para personas con discapacidad, si en la practica, cada vez que se presenta mi tio en este caso (tiene secuelas de poliomelitis) lo miran y le dice que lo llamaran.
    Favor necesito que se pongan la mano en el corazon y no vean solo la discapacidad de mi tio y de miles de personas que como el, buscan trabajo, van a entrevistas y se esfuerzan por sacar adelante a su familia, para que les digan que los llamaran, porque nunca lo hacen.
    Por que sienten miedo de ellos. Ellos pueden mas!!!!


ir arriba