Formación   |   Inspiración   |   Noticias

Incluye los creadores del email y la WWW: El selecto grupo de estrellas de Internet que sumó a sus filas a un chileno

Florencio Utreras, profesor titular de la Universidad de Chile, marcó un hito al sumarse al Internet Hall of Fame ¿Quiénes son los otros integrantes que de este selecto grupo? Conoce algunos de sus miembros y su aporte a la tecnología.

Hace unos días atrás un chileno consiguió un particular hito. Florencio Utreras, profesor titular de la Universidad de Chile se convertía en el primer nacional en unirse a Internet Hall of Fame, el distinguido grupo de innovadores de la era de Internet.

Este reconocimiento para el académico no fue por azar: Se trata del que por muchos es considerado el padre del Internet en Chile, y se ganó su membrecía al distinguido club por su rol central en la promoción de esta revolución tecnológica.

La inquietud del profesor por conocer más sobre el Internet comenzó hace 30 años. A mediados de los ochenta, fue uno de los primeros en hablar por correo electrónico, tiempos en que para comunicarse a distancia se hacía mediante cartas con respuestas que a veces tardaban semanas.

“Una colega con la que trabajaba me pasó su dirección de correo electrónico, me dijo ‘mira, estamos comenzando a probar esto, y de aquí en adelante, sería bueno que se comunicaran conmigo por correo electrónico’, entonces yo vi por primera vez esta dirección con una arroba entremedio”, contó en conversación con Emol el investigador.

Años después, fue uno de los pioneros en impulsar el sistema de correo electrónico y lideró la conexión de Chile con la red académica internacional BITNET, red entre la Universidad de Nueva York y la Universidad de Yale. Por ese motivo y otros, Internet Society lo une a su selecto grupo de estrellas online, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario.

¿Quiénes son los otros integrantes del Internet Hall of Fame? Conoce algunos de sus miembros y su aporte a la tecnología.

Vinton Cerf

 20 años tenía este científico de la computación cuando trabajó en el diseño de los primeros cohetes que viajaron a la luna a comienzos de los setenta, los Saturno V. Entonces, Vinton Cerf ya era una figura importante, y poco tiempo después contribuyó, en plena Guerra Fría, en conectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a partir de satélites y líneas telefónicas. Fue Cerf uno de los diseñadores de los protocolos de comunicación TCP/IP, el lenguaje informático utilizado en Internet. En la actualidad es el vicepresidente y jefe de Evangelización de Google.

Tim Berners-Lee

Fue en 1989 cuando el británico Tim Berners-Lee se convirtió en el “padre de la web”. El científico trabajaba en el Cern (Organización Europea para la Investigación Nuclear) donde buscaba idear una plataforma en que se pudiera visualizar todos los contenidos de la organización. Así fue como inventó el World Wide Web (WWW) a través de la unión del lenguaje hipertexto HTML a Internet. En la actualidad, Tim Berners-Lee sigue dirigiendo el Consorcio Word Wide Web (W3C), que fundó cinco años después de su creación para supervisar el desarrollo de nuevas tecnologías para el funcionamiento de Internet.

Ida Holz

Hace un par de años, el vicepresidente de Google, Vinton Cerf, exclamó: “Sí, existe una madre de Internet. Y se llama Ida Holz”. Ida Holz es una ingeniera informática uruguaya que junto a Utreras componen el grupo de latinoamericanos del Internet Society. A principios de los setenta fue parte de las primeras generaciones de estudiantes de computación en Uruguay. Tiempo después, fue la directora del Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (SECIU) y lideró el desarrollo de Internet y el ingreso de nuevas tecnologías en la región.

La figura de Ida Holz alcanzó notoriedad y admiración cuando se opuso, en un congreso en Río de Janeiro en 1991, a que Estados Unidos y Europa pusieran restricciones en la naciente red latinoamericana, y también por su participación en el Plan Ceibal, proyecto educativo enfocado en que estudiantes y profesores de los colegios tuvieran acceso a computadores.

Ray Tomlinson

Si Florencio Utreras fue clave en la expansión del correo electrónico en estas latitudes, el primer hombre que pensó en este tipo de comunicación fue Ray Tomlinson. Para saber los inicios de los primeros emails, hay que remontarse a principios de los setenta, cuando un joven Tomlinson, ingeniero de la firma Bolt Beranek and Newman (encargados de construir los primeros computadores que usaron Internet, los Arpanet), tenía que crear un sistema de mensajería desde los ordenadores, en tiempos donde estos aparatos ocupaban cuartos enteros y los usuarios se turnaban para ocuparlo. La idea era dejarse notas en los equipos, sin embargo se le ocurrió transferir archivos entre distintos computadores (en ese entonces habían solo 23 en Estados Unidos) y creó un sistema para que los usuarios pudieran comunicarse a partir del uso de la arroba (@), un signo que tenía poco uso en ese entonces. Dos años después, el 75% del tráfico de la Arpanet correspondía al e-mail creado por Tomlinson. Hoy, se envían más de 2o00 millones de mensajes por día.

Mitchell Baker

Es trapecista de circo,  habla chino mandarín y la revista Time la seleccionó como una de las personas más relevantes del mundo. Mitchell Baker es una abogada y la principal fundadora del navegador Mozilla. En un comienzo, trabajaba en el departamento jurídico de Netscape, uno de los primeros navegadores. A medida que la empresa iba perdiendo terreno con la llegada de Internet Explorer, la abogada tomó un papel clave y dio paso a la creación de Mozilla, donde es la directora ejecutiva de la Corporación. Entre sus logros están que impulsó un sello distinto de dirección desmarcándose de las empresas tradicionales: hizo una invitación voluntaria a que distintos programadores del mundo aceptaran el reto de diseñar a este proyecto.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba