Noticias

Geólogos y muralistas urbanos crean el primer mural científico de Santiago

En la comuna de Ñuñoa, en la futura estación Chile España del Metro, se inauguró el mural “Volcanes de Chile”, que incluye imágenes e infografías de las erupciones volcánicas y la relación entre los pueblos y la tierra.

Para nadie es un misterio que Chile es una tierra de volcanes, sin embargo, ¿sabías que hay más 2.900, que hay 80 en actividad, y que el territorio nacional concentra el 15% de todos los volcanes activos del mundo?

Saber un poco más sobre la historia de los volcanes y la energía de la Tierra, son conocimientos que cualquier transeúnte puede adquirir, sobre todo los que transiten por la intersección de las avenidas Chile-España con Irarrázaval, de la comuna de Ñuñoa.

Esto debido a que en ese sector se lleva a cabo el trabajo “Volcanes de Chile”, el primer mural científico de Santiago. Se trata de una exposición inaugurada a principios de septiembre, que incluye 30 metros cuadrados de imágenes e infografías de los tipos de erupciones volcánicas y la relación entre los pueblos y la tierra.

La iniciativa, impulsada por Metro de Santiago y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y la Brigada Negotrópica, una agrupación de muralistas chilenos con más de 20 años trabajando en espacios públicos, consiste en una exposición guiada por los estudiantes del Postgrado en que se forma un conversatorio entre los vecinos y artistas.

La idea era elaborar un mural que combinara los conocimientos de cada organización en el arte y la ciencia. Finalmente, el proyecto se pudo concretar en las paredes temporales que cierran la ventilación de la futura estación Metro Chile España, donde se construye la Línea 3 del tren subterráneo.

En el momento de su estreno, el director del CEGA, Diego Morata, destacó que la exposición “es una forma original de mostrar y de llevar la ciencia a la sociedad. Esa combinación entre el componente científico que aparece en el mural, con el componente artístico expresado libremente en espacios públicos, lo considero diferente y muy innovador. Hemos podido ver cómo la gente que pasa por el lugar se detiene para observar el mural y eso es precisamente una de las misiones que tenemos como centro de investigación y como Universidad de Chile: llevar nuestra investigación al ciudadano de a pie”, señaló.

“Volcanes de Chile” estará disponible hasta el 2018, cuando los cierres temporales de las obras de Metro culminen.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Que interesante nota!!!


ir arriba