Inspiración   |   Noticias

ChileVive, la iniciativa universitaria que descubrió como aumentar la donación de órganos

La Coordinadora Procuramiento y Trasplante dice que el 60% de los pacientes que pueden ser donantes se pierden en la etapa de pesquisa en las salas de urgencias. ChileVive busca cambiar esa realidad.

La donación de órganos es un debate que cada cierto tiempo sacude al país. Tanto el Estado como los medios de comunicación impulsan sus propias campañas e historias de niños que fueron prioridad nacional, como la de Felipe Cruzat o León Smith, siguen conmoviendo a las personas.

En comparación al 2016, este año se ha visto una mejora en la tasa de donación. Según el Ministerio de Salud, entre enero y julio han pasado de 193 a 292 los casos de trasplantes aumentando un 51%. Sin embargo, un grupo de jóvenes ingenieros dicen que todavía queda trabajo por hacer y, pese al optimismo, igual hay muchas falencias que corregir.

Eso es lo que mueve al proyecto llamado ChileVive, un proyecto del centro Web Intelligence Centre de la Universidad de Chile que busca identificar y analizar el proceso de detección de posibles donantes de órganos.

ChileVive: Felipe Vera, Nicole Adaros, Sebastián Camino, Carolina Stekel, Martín Canales, Francisca González

Para lograr ese propósito, el equipo decidió adentrarse en el sistema de salud chileno. Francisca González, jefa de la iniciativa, cuenta que se enfocaron en ver “todo el proceso en que reciben a los pacientes que pueden ser un posible donante y a quien se tiene que dar aviso”.

 

 

Tras meses de trabajo, de observar con detenimiento lo que ocurría en el Hospital del Salvador, Barros Luco, Sotero del Río, Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) y Clínica Alemana, además de buscar información entre las distintas organizaciones, dieron con un dato revelador: Un estudio de la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante arrojó que el 60% de los pacientes que pueden ser donantes se pierden en la etapa de pesquisa en las salas de urgencias.

Trasplante de órganos el 60% de los pacientes que pueden ser donantes se pierden en la etapa de pesquisa en las salas de urgencias

¿Qué significa esto para la donación de órganos? Francisca explica que cuando se tiene un posible donante, hay que dar aviso a la unidad de procuramiento, que se encarga de coordinar a todos los entes para llevar a cabo la donación del órgano.

 

“El problema es que no todo el personal de urgencias sabe que tiene que llamar a esta unidad, incluso algunos no saben que existe. Este tipo de acciones no se pasan en las universidades ni en los institutos técnicos. Y las capacitaciones que se hacen no son suficientes, debido a la alta carga laboral de las unidades de procuramiento, y están muy ligadas a que el personal de urgencia y de la UCI sufre muchas rotaciones”, dice.

Dentro de los hallazgos, ChileVive pudo constatar que gran parte del personal sanitario que trabaja viendo estos temas no son donante de órganos, “a veces uno le atribuye la responsabilidad a la familia, que no quiere donar los órganos, pero lo que vimos y se habla en el ministerio y a nivel internacional es que uno primero debe ser eficiente en el proceso intrahospitalario para poder recién exigirle o pedirle a la familia esta decisión. Por eso insistimos que tenemos que hacer un cambio desde dentro de la institución”, dice la ingeniera.

La clase de negocios y un padre dedicado a la medicina

Para saber los inicios de ChileVive hay que remontarse en una clase de Negocios de la Universidad de Chile, cuando estos jóvenes eran compañeros de Ingeniería Civil Industrial. El profesor del ramo les había pedido empezar un emprendimiento, entonces Francisca tuvo una idea.

Pensamos en algo que tuviera beneficio social, y lo que hicimos fue desarrollar una aplicación de celular donde el personal de urgencia pudiera avisarle automáticamente a la unidad de procuramiento si existía un potencial donante en la urgencia”, recuerda.

Que esta iniciativa se le ocurriera a ella no es casualidad. Tiene relación con su padre, el Dr. Fernando González, médico nefrólogo de la Universidad de Chile, que se dedica a ver trasplantados renales del Hospital del Salvador.

Toda mi vida he escuchado sobre los trasplantes, a él le tocó procurar órganos en varias oportunidades, mucho antes que existiera la Coordinadora de Trasplante. Todo esto cobró más fuerza con este proyecto”, cuenta Francisca.

El equipo de ChileVive en el Congreso STALYC 2017 en Uruguay

A principios de este mes, ChileVive participó en el Congreso del Trasplante de Latinoamérica y Caribe  Uruguay, donde aprovecharon de conocer las experiencias a nivel internacional. “Pudimos detectar que hemos sacado las mismas conclusiones que España, que tiene el modelo más eficiente y con la tasa más alta de donación”.

 

Por su parte, las autoridades también ven con buenos ojos el trabajo de los ingenieros. “Tenemos una relación muy directa con el Dr. José Luis Rojas, que es el Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante del Minsal, quien nos ha dicho que es bueno tener otros puntos de vista que contribuyan a detectar lo que se tiene que hacer a futuro”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba