Formación   |   Inspiración

OpinionZoom, la plataforma que analiza todos los comentarios en Twitter y Facebook sobre tu empresa

OpinionZoom, la plataforma que analiza, procesa y utiliza los datos de Twitter y Facebook para entregarle información a las empresas e instituciones que quieran conocer mejor a sus clientes.

¿Sabías que en el mundo hay más de 3 mil millones de usuarios que se conectan a Internet? ¿Y que, en el 2016, en Chile este número se sitúa entre los 14 millones?

Además, según el sitio Internet Live Stats, en este país lo que más se visita son las redes sociales, siendo el líder en América Latina en el impacto de estas páginas web con un 99%, seguido de Brasil (89%), México (87%) y Argentina (77%).

Bajo ese contexto, Andrés Córdova, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, también observó otra estadística clave: existen más de 5.000 empresas actualmente en Chile que tienen creados perfiles en redes sociales.

De esta manera,  Andrés, junto a un grupo de investigadores del Web Intelligence Centre (WIC), ideó una plataforma que pudiera monitorear las empresas y organizaciones del país y conocer su impacto de las redes sociales.

Así nació OpinionZoom, la plataforma que analiza, procesa y utiliza los datos de Twitter y Facebook para entregarle información a las empresas e instituciones que quieran conocer mejor a sus clientes.

¿Y cómo pueden medir las opiniones de los usuarios? Para lograr este objetivo, usan la tecnología llamada Minería de textos, una disciplina lingüista computacional que puede analizar documentos y extraer términos claves. Córdova dice que en OpinionZoom primero identificaron los usuarios chilenos de Twitter y Facebook.

“Luego, mediante el aprendizaje de máquinas, caracterizamos al usuario por su influencia, intereses, su edad, y su sexo; posteriormente extraemos el contenido generado por ellos en el que mencionen algunas de las keywords a estudiar y, con técnicas de Minería de Textos, obtenemos la polaridad de los comentarios, que se refiere al sentimiento positivo o negativo del comentario, y podemos identificar si se trata de un reclamo o no”, señala.

Quienes se interesen por saber lo que se habla de sus empresas, OpinionZoom, que también cuenta  con un servicio de alertas para identificar eventos (subidas o bajadas de frecuencia, impacto, influencia, polaridad y reclamos) en tiempo real, está en proceso de rediseño para su lanzamiento oficial en octubre, fecha en la que la plataforma apoyará el debate presidencial que organizará CNN, en donde analizará las opiniones de los televidentes en redes sociales.

Los orígenes del proyecto

Para conocer los orígenes del proyecto, Andrés Córdova dice que hay dos hechos importantes.

El primero, tiene relación con una encuesta docente. En una de estas instancias en que el alumno expone sus opiniones, el director del centro WIC, Juan Velásquez, recibió una negativa y dura crítica sobre su labor.

Fue un comentario muy extenso que lo dejó reflexivo, y se le ocurrió qué lo mejor era analizar estas opiniones y poder extraer los tópicos interesantes.

La opinión alimentó la creatividad del profesor para idear un sistema que analice las opiniones de los demás. Así surgió el segundo hecho: la creación del proyecto Whale, una iniciativa del centro WIC de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que tenía el propósito de analizar las opiniones de las personas sobre los servicios de turismo, ya sea hoteles o restaurantes de la región de los Lagos y entregar esta información a todos los emprendimientos de la zona.

De izquierda a derecha: Andrés Córdova, Sebastián Camino, Joaquín Aguilar e Ignacio Díaz

La iniciativa tuvo éxito, y gracias a esta, Andrés, quien tuvo una activa participación como estudiante de Ingeniería Civil Industrial, tuvo otra inquietud:

¿Por qué no colocar todas estas investigaciones en una plataforma y al servicio de las organizaciones del país?

 

 

La plataforma de OpinionZoom, fue formada por  Córdova junto a otros cinco miembros de WIC y  tras ganar dos proyectos CORFO InnovaChile, han podido financiar las investigaciones y el desarrollo. Ahora, al igual que el profesor Velázquez, el ex estudiante de ingeniería ha dedicado este tiempo para analizar los comentario de otros, esta vez en las redes sociales.

“Uno creería que es un ambiente bastante hostil, porque la opinión negativa a uno lo marca mucho como lector. Sin embargo, al analizarlo, uno se saca ese prejuicio y puede observar que los tweets o comentarios en Facebook negativos no son muchos más que los positivos. La mayoría de los comentarios no tienen un tópico en particular”, dice, y añade que “existe mucha información que puede ser revelada al analizar Twitter y Facebook, pues cada organización es todo un mundo”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • El día en que en Chile las empresas, grandes y chicas, se preocupen del cliente y de su opinión, estaremos a una puerta de salir del subdesarrollo. Aunque hablo en general, las empresas tienden a hacer el balance atención (efectiva) del cliente / costo de reparación. Y a partir de esa ecuación deciden los pasos a seguir. Por eso, es muy difundido que no hay interés real por solucinar realmente los problemas de los clientes., más allá de los cosmticos habituales (grencia de clientes, call-centers, contact-center, y otras ilusiones´), que no son respuestas eficaces. Esto se ve con frecuencia en las emresas monopólicas u oligopólicas de servicios, cable y telefónía, conseciones carreteras, food services, etc. Personalmente he constatado el desinterés por las capacitaciones de los empleados en los front-end, operadores de telefoní y sitios webs, así como carencia de estándares como six-sigma, más allá de lo nominal
    Por lo mismo, aparte de usar estas estrategias para aumentar costos y disminuir impuestos, es bien difícil que la utilización de plataformas y sistemas como los aquí señalados, OpinionZoom, tengan éxito, si no hay un cambio real en la mentalidad delos empresarios, sus directorios y sus ejecutivos.


ir arriba