Actividades   |   Inspiración

Rincón Patrimonial Chileno, la mejor alternativa para conocer Santiago en el mes de la patria  

El Rincón Patrimonial Chileno es un tour que se realiza por las calles de Santiago tienen más de 100 recorridos al año con alrededor de 50 a 60 personas por tour.

Puede ser recorriendo los emblemáticos barrios de Yungay, Matta, Huemul y La Chimba, o quizás caminando por la Avenida Vicuña Mackenna o en las orillas del río Mapocho. No importa el lugar que se visite, cada espacio de Santiago tiene su propia historia.

Por suerte, hay algunos que se atreven a contar esos mitos desconocidos, y dentro de ese grupo, está la psicóloga Catalina Schopf y el fotógrafo Manuel Venegas, quienes se atrevieron a dar a conocer los misterios que rodean la capital chilena

En la primera visita guiada, hace cinco años y tras una invitación por Facebook, participaron 17 personas de un recorrido para sacar fotografías por los rincones del Barrio Yungay. A partir de ese momento, empezaron el que hoy es uno de los tours más atractivos para conocer la capital santiaguina: el Rincón Patrimonial Chileno.

“Los recorridos que hacíamos en ese tiempo era muy de aficionado, donde la gente hacía comentarios y agregaba su propio contenido en las historias, porque muchos viven en esos sectores. De esa forma nos fuimos adaptando para entregarle al público un tono más coloquial, porque nos interesa que el público se sienta cómodo y en familia”, cuenta Catalina.

Lo que ofrecen son tours temáticos por el Casco Histórico de la ciudad,  donde conviven la mayoría de los escenarios patrimoniales. En cada recorrido, que incluyen talleres de fotografías guiadas por Manuel para captar los lugares de la ciudad, narran desconocidas historias de la capital basándose en documentos y crónicas de la época.

Así se puede conocer, por ejemplo, a personajes como la Quintrala o la Llorona; mitos y leyendas, como los antiguos túneles secretos de Santiago, los relatos de misterios del eje de Vicuña Mackenna, o los fantasmas que recorren la Estación Mapocho.

“Nosotros narramos los hechos en base a lo que encontramos en los libros y mencionamos a los autores de las historias. Contamos los relatos de los antiguos historiadores y tenemos una base bibliográfica bastante grande para poder darle credibilidad y sustento a las actividades que realizamos”, señala Catalina.

Sin darse cuenta, las alternativas que ofrecía el Rincón Patrimonial Chileno tomaron fuerza y de a poco entusiasmaron tanto a los adultos como a los niños: Ahora cuentan con personalidad jurídica otorgada por la Municipalidad de Santiago y tienen más de 100 recorridos al año con alrededor de 50 a 60 personas por tour.

Catalina cree que la gente los prefiere porque “estamos preparados para atender a distinto tipo de público; cuando vamos a algún museo, pedimos un permiso especial para que la personas no videntes  puedan tocar los objetos; también para el adulto mayor adaptamos los tours para que sean más pausados y los niños también nos prefieren porque en muchos recorridos nos disfrazamos y a ellos les encanta, enseñamos la historia de una manera distinta”.

El tour que ofrece Catalina Schopf y Manuel Venegas será uno de los operadores turísticos que se hará presente en el 1er Congreso Internacional de Turismo Para-patrimonial.

Para septiembre, y todos con donación voluntaria, el Rincón Patrimonial Chileno ofrece los siguientes recorridos para el mes de la patria:

Animas en pena

3 de septiembre,15:00 horas, metro Cal y Canto  

“Ven a conocer los episodios terroríficos y fantasmales de las almas en pena del río Mapocho y del cementerio de los ajusticiados. Son los errantes en la ciudad de Santiago, aquellos que en vida habían sido malas personas, tan malos que habían sido arrojadas a un hoyo, los rezos por sus almas no eran suficientes, saliendo a vagar por las calles de noche sin un rumbo fijo, atemorizando a la población”.

El subterráneo de los jesuitas

9 de septiembre, 15: 00 horas, plaza Benjamín Vicuña Mackenna

“Trayecto donde se cuentan detalles del libro “El subterráneo de los jesuitas” del año 1878, ejemplar único en su especie dentro de las novelas históricas nacionales basadas en conspiraciones y que dejan las siguientes interrogantes sobre este grupo religioso: ¿Cual es el mapa de estos subterráneos y túneles secretos?, ¿Para que fueron construidos?, ¿ En que época se cavaron?, ¿Existen vestigios en la actualidad?, ¿Existe un tesoro oculto en Santiago?”.

Ruta fotográfica “Huemul, Matadero, Biobío”

10 de septiembre, de 11 a 13 horas, metro Franklin

“Ven a conocer y fotografiar el colorido escenario que nos brindan estos barrios y el gran persa Biobío, imperdible para los amantes de la caja mágica, el patrimonio las antigüedades y las artes”.

“La máquina del tiempo”, el recorrido de las calles

24 de septiembre, de 15 a 17 horas, plaza Benjamín Vicuña Mackenna

“Te invitamos a conocer el origen del nombre de las calles de Santiago centro a través de un viaje en el tiempo, descubriendo los misterios ocultos que dieron el nombre a cada vía, y conocer más sobre personajes importantes, crónicas criminales, edificios que ya no existen”.

“El enano maldito”, la verdadera historia del crimen

28 de septiembre, de 19 a 21 horas, plaza Benjamín Vicuña Mackenna

“El día Domingo 28 de Enero del año 1968, en un hotel muy conocido de nuestra capital, fue encontrado un cuerpo sin vida. La policía encargó entonces un retrato hablado del asesino y, tras breves diligencias, fue detenido MMM, a quien, por su baja estatura y rostro poco agraciado, la crónica roja de la época llamó “El enano maldito”. Ante el clamor popular, fue sentenciado sin miramientos, pero, tras dos años y seis meses en la cárcel, fue absuelto porque  el culpable era otro…”.

Criaturas de la cuidad

30 de septiembre, de 15 a 17 horas, plaza Benjamín Vicuña Mackenna

“Un recorrido que nos lleva al imaginario de criaturas y seres que conforman las mitos y leyendas de nuestra ciudad con personajes aterradores que van desde leones, seres subterráneos, salamandras y duendes,algunas de estas criaturas las podemos encontrar en la arquitectura y esculturas, trayecto alrededor del cerro Santa Lucia”

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Super interesante !!


ir arriba